Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Pronunciamiento de Organizaciones e Identidades Territoriales


COORDINACION DE ORGANIZACIONES E IDENTIDADES MAPUCHE
ccordinacionmapuche@yahoo.es - Fono Fax: (56 - 45) 235790


Ante el juicio oral que se iniciará el próximo lunes 31 de marzo en contra de los Lonko Pascual Pichún y Aniceto Norin, la coordinación Mapuche de identidades territoriales Lakkenche, nagche, wenteche, williche y pewenche, como asimismo organizaciones e instituciones warriache, opina lo siguiente:

-Juicio viciado, ilícito y político

Por primera vez en un juicio oral se intentará aplicar la Ley antiterrorista desde la puesta en marcha de la reforma penal que ha actuado como instrumento de represión y colonialismo del Estado chileno en contra del movimiento político Mapuche, que afecta en este caso a dos autoridades territoriales Mapuche, como es Pascual Pichún y Aniceto Norin, como también a la militante mapuche Patricia Troncoso. Al respecto, entendiendo que esta situación es una clara persecución y que afecta a todo el Pueblo Mapuche en su conjunto, la coordinación de organizaciones e identidades considera que dicho juicio es un abierto montaje del gobierno y empresarios para perseguir ideológicamente a aquellos que luchan por sus Derechos inherentes. Asimismo, el juicio en si mismo se origina con vicios de fondo y claras actitudes ilícitas en contra de inocentes, sólo por una cuestión política al más puro estilo dictatorial. Algunas de las graves irregularidades y hechos ilícitos:

-No existen pruebas concretas contra ninguno de los acusados por la justicia chilena promovida por el Gobierno y los empresarios.
-La persecución sólo ha sido un montaje político y comunicacional.
-La utilización de testigos sin rostro, encubiertos, como principales medios de prueba para testimoniar contra los Lonko deja en la absoluta indefensión al no permitir refutar ni preparar a tiempo una debida defensa, lo que contraviene a todas las normas de Derecho internacional.
-Excesivo tiempo de prisión, más de un año. Los propios canones internacionales de la comisión de la OEA estipulan claramente que la prisión preventiva no puede exceder los 6 meses.
-El juicio conlleva un doble proceso, por una parte está sujetos a una asociación ilícita y por otra al delito de incendio, lo que contraviene a las propias leyes chilenas.
-Los Lonko estuvieron detenidos antes que se les formalizaran los cargos. La Reforma penal estipula que son 24 horas y estuvieron detenidos más de 10 días.
-La manipulación del gobierno y los empresarios en los juicios deja en evidencia la posición servil del poder judicial y la falta de independencia.

Maquinación del gobierno y los empresarios

El juicio oral está siendo utilizado en forma emblemática por el gobierno y los empresarios en donde el Ministerio Público juega sólo a las apariencias para un complot y persecución político e ideológico en contra del movimiento Mapuche autónomo, intentando condenar a dos importantes autoridades territoriales del Pueblo Mapuche para marcar un precedente de control y represión social, aunque no exista prueba alguna que los involucre.

Montajes del conflicto

Absolutamente sospechoso ha resultado que en el marco del inicio del juicio oral se hayan realizado supuestos "atentados" en los latifundios de Juan Agustín Figueroa, ex Ministro, cuyos terrenos se mantienen permanentemente con resguardo policial y que justamente sea quien acusa a los Lonko de ataques incendiarios, lo que está siendo utilizado para seguir manteniendo una situación de conflicto, junto a otros ataques incendiarios, lo que no sería de extrañarse que estuviéramos en presencia de autoatentados para conseguir un ambiente de caos en el desarrollo del juicio y perjudicar a los Lonko.

COORDINACION DE ORGANIZACIONES E IDENTIDADES MAPUCHE


Estimad@s, recientemente organizaciones y familiares de los PP Mapuche de Traiguén han llamado a apoyar a los Lonko en el juicio oral que deben enfrentar en la ciudad de Angol. Asimismo, se solicitó pronunciamientos al respecto en el marco de este juicio político, por su importante connotación. Ante esto pedimos a ustedes darse un tiempo para reaccionar, por ello extendemos correos de prensa chilena; direcciones, fax y correos de órganos públicos chilenos para manifestaciones escritas de protestas, declaraciones, comunicados, opiniones, etc.

Es muy importante asistir a Angol, pero quienes no puedan por la distancia, es importante que se contribuya con planteamientos públicos en estos momentos difíciles.

Pukayall

CORREOS ELECTRÓNICOS PRENSA CHILENA

cronica@australtemuco.cl (diario austral Temuco)
infogong@prensadelsur.cl (diario el gong, Temuco)
buzon@diarioelsur.cl (diario el sur, concepción)
cronica@lasegunda.cl (diario la segunda, Chile)
info@elcentinela.cl (periodico del sur, Temuco)
redaccion@elchileno.cl (el chileno)
info@elmostrador.cl (diario digital el mostrador, Chile)
cultura@elsiglo.cl (semanario el siglo)
jantipan@diarioelgong.cl (periodista el gong y radio cooperativa)
lacuarta@copesa.cl (diario la cuarta, Chile)
lahora@copesa.cl (diario la Hora, Santiago)
temucolaradio@telsur.cl (radio de Temuco)
latercera@copesa.cl (diario la tercera, Chile)
livio.perez@tvn.terra.cl (Televisión nacional de Chile)
marnich@laradio.cl (periodista radio Temuco)
editprensa@radioagricultura.cl (radio agricultura, Chile)
prensa@rchilena.cl (radio chilena)
info@cooperativa.cl (radio Cooperativa, Chile)
prensa@tvn.cl (Televisión Nacional de Chile)
info@mundoposible.cl (agencia mundo posible)
chvnoticias@chilevision.cl (Televisión Chilevisión)
pt@laradio.cl (periodista radio Temuco)
prensaaraucania@entelchile.net (tv Temuco)
presidentereyes@yahoo.com (periodista tv temuco)
jfredes@yahoo.com (corresponsal diario el mercurio en Temuco)
fpalomera@hotmail.com (corresponsal, diario la tercera en Temuco)
diariorenacer@hotmail.com (diario de Angol)


CORREOS - DIRECCIÓN Y FAX GOBIERNO NOVENA REGION

intaraucania@interior.gov.cl (Intendencia Novena Región)
mensajes@gorearaucania.cl (gobierno regional)
Bulnes 590 Piso 2.Temuco - (56 - 45) 219661
Intendente: Ramiro Pizarro


DIRECCIÓN Y FAX MINISTERIO DE JUSTICIA

Ministerio de Justicia - Morandé 107. Santiago Chile - Teléfono: (56-2) 674 31 00 - Fax: (56-2) 698 70 98 / Ministro de Justicia: Luis Bates


CORREO PRESIDENCIA DE CHILE

presidencia@segegob.cl (presidencia de la república de Chile)