Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público


Comunidad Mapuche “Montutui Mapu”, sector Agua Buena, Ercilla

Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco

Desde Territorio Mapuche, jueves 6 de marzo del 2003

COMUNIDAD MAPUCHE “MONTUTUI MAPU” MANTIENE RECUPERACIÓN DE TIERRAS

La Comunidad Mapuche “Montutui Mapu” del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla, con apoyo de comunidades mapuche vecinas informa a la opinión pública nacional e internacional que a partir del día de hoy jueves 6 de marzo del 2003, hemos hecho una nueva ocupación del Fundo Santa Alicia, para seguir desarrollando actividades productivas dentro del predio y con ello fortalecer nuestro proceso de recuperación de tierras iniciado en agosto del año pasado.

Con esta nueva ocupación reiteramos nuestra demanda por la restitución de tierras ancestrales que en este caso corresponden a 450 hectáreas del fundo, más otros terrenos aledaños que en total ascienden a un promedio de 800 hectáreas.  En la actualidad estas tierras se encuentran con plantaciones de la Empresa Forestal Mininco S. A., empresa que tanto en esta zona como en otras pretende incrementar su capital a costa del despojo y pobreza de las comunidades mapuche.

Consideramos que esta recuperación productiva no es más que nuestra legítima lucha por sobrevivir como familias, como comunidad y como Pueblo Mapuche, y frenar así la expansión de las inversiones forestales que cuentan con la absoluta protección del Estado chileno.

Exigimos, además, la inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y castigo a los asesinos de Alex Lemún, quien entregó su vida por defender las tierras que históricamente nos han pertenecido.

¡¡  FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE  !!

¡¡  WEUWAIÑ  !!