Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora de Hogares Mapuche

11 de junio de 2003


Los Estudiantes Mapuche organizados de la IX y X región, agrupados en la Coordinadora de Hogares Mapuche: Hogar Pvram Peyvmzugu, Hogar Mapuche en Padre de las Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en las Encinas, Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

Como es de conocimiento publico, ante la grave de situación de hacinamiento que hoy viven los hogares Mapuche de Temuco, ayer 10 de junio dimos inicio a un proceso de recuperación pacifica de un inmueble en desuso que pertenece a CONADI. Siguiendo con la practicas habituales del Estado Chileno en relación con nuestro pueblo Mapuche y en particular nosotros los estudiantes, una vez más fuimos violentamente desalojados no solo de las dependencias recuperadas, sino también del propio recinto de las Encinas ocasionando graves destrozos al inmobiliario, generando gran cantidad de heridos y detenidos desde sus propias piezas, sacando de allí incluso enfermos.

Nos avergonzamos de las mentiras flagrantes del señor Quilapi, quien señalo a los medios la existencia de reuniones que el propio Andrade suspendió unilateral e intempestivamente el día 9 de julio. Repudiamos también el intento de criminalizar nuestro movimiento y justas demandas por parte de las Autoridades gubernamentales y Carabineros, quienes sarcásticamente dicen haber hecho uso “racional de la fuerza” cuando la cantidad de detenidos y heridos entre nuestros hermanos demuestra precisamente lo contrario. Se trata de veintinueve detenidos, de los cuales cinco fueron gravemente heridos por golpes de carabineros mientras se realizaba el allanamiento ilegal.

Rechazamos desde ya las acciones efectuadas por Jaime Andrade quien no ha sido capaz de realizar un trabajo en conjunto con la coordinadora de Hogares postergando reuniones, aplazando de esta forma soluciones. Esta actitud, así como el desalojo violento del que fuimos victimas, nos deja en claro que no existe voluntad política real para dar solución a las demandas urgentes que hoy tenemos los estudiantes Mapuche hacinados en los hogares, dejándonos entonces como único camino radicalizar nuestras posturas para así obtener soluciones concretas a nuestras urgentes demandas.

¡Por nuestro derecho a acceder a un espacio digno donde vivir, que preserve nuestros valores e identidad Mapuche!

¡Por la creación y mantención de Hogares en el Territorio Histórico!

¡Basta de represión al pueblo Mapuche!

Amulepe taiñ Weichan

¡Marrichiweu!


COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
Hogar Pvram Peyvmzugu
Hogar Mapuche de Padre de las Casas
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche: Las Encinas
Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia
Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu, Osorno