Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Coordinadora de Hogares Mapuche

10 de Junio del 2003

Los Estudiantes Mapuche organizados de la IX y X región, agrupados en la Coordinadora de Hogares Mapuche: Hogar Pvram Peyvm zugu, Hogar Mapuche en Padre La Casas, Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche ubicado en Las Encinas, Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia y Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu de Osorno, señalamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Denunciamos los reiterados incumplimientos de los acuerdos pactados por el subsecretario de Mideplan Jaime Andrade desde el año 2001 con la Coordinadora de Hogares, así como la falta de seriedad y voluntad política de su parte, para afrontar estos temas pendientes tales como: el traspaso de INDAP a CONADI del hogar y centro de desarrollo sociocultural, la creación de una política presupuestaria de hogares que sustenta la creación y mantención de estos, entre otros acuerdos a los que el día de hoy 10 de junio se tendría que haber dado favorable respuesta, reunión que estaba fijada previa y públicamente por el subsecretario.

2. Iniciada las reuniones con el subsecretario el año 2003 se le ha manifestado constantemente la notable sobre población en los hogares Mapuche, así como la falta de alimentación para los residentes. Esta situación se hace insostenible cuando en este momento existen 70 hermanos sin un espacio digno donde vivir y sin alimentación en los distintos hogares de Temuko.

3. Ante este panorama los estudiantes Mapuche manifestamos nuestro profundo malestar, y reafirmamos una vez más el camino a la movilización para conseguir el logro de nuestros objetivos.

4. Por lo tanto, exigimos al gobierno, tome cartas en el asunto, y se responsabilice de los acuerdos, fijando una reunión a la brevedad, con la coordinación de hogares mapuche, garantizando la creación y habilitación de un nuevo hogar en Temuko en la ex dependencia de Conadi, que en este momento se encuentra abandonada, así como un hogar definitivo en Valdivia y Osorno.

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHE
Hogar Pvram Peyvmzugu.
Hogar Mapuche de Padre las Casas.
Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche: Las Encinas Organización de Estudiantes Mapuche de Valdivia .
Estudiantes Mapuche del Büta Huilli Mapu, Osorno.


¡Por nuestro derecho a acceder a un espacio digno donde vivir, que preserve nuestros valores e identidad Mapuche!

¡ Por la creación y mantención de Hogares en el Territorio Mapuche!

Amulepe taiñ Weichan

¡ Marrichiweu!