Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

 COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 Desde Territorio Mapuche, viernes 7 de septiembre del 2001.
 COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO DECLARA:

 1. La lucha por territorio y autonomía que las comunidades mapuche en conflicto vienen desarrollando tanto en la zona de Arauco, Malleco y Cautín, son una expresión de la fuerza con que nuestro Pueblo ha decidido enfrentar la opresión y dominación bajo la cual nos pretende mantener el sistema capitalista imperante y su implacable acción sobre nuestro territorio ancestral, con la complacencia y complicidad del Estado chileno, que no hace otra cosa que resguardar los intereses de los más ricos.

 2. Por esta razón y pese a la actuación de los organismos represivos del Estado chileno en contra de las comunidades mapuche, reiteramos la firme decisión de dar continuidad a todos los procesos de recuperación de tierras y en particular los iniciados últimamente, como es en los siguientes casos:

 - Fundo "El Porvenir", actualmente de propiedad de Jaime Muro Cuadra. Es reivindicado por la comunidad "Agustín Chihuaicura", del sector Kuyinco, localidad de Chol Chol, comuna de Nueva Imperial, que demanda un total de 567 hectáreas.

 - Fundo "El Trigal", actualmente de propiedad de empresa Forestal Mininco S.A. es reivindicado por las comunidades "Anselmo Quintriqueo" y "Juan Nahuelpi", del sector Repocura, localidad de Chol Chol, comuna de Nueva Imperial, quienes demandan un total aproximado de 1.500 hectáreas.

 - Fundo "Los Arrayanes - Aguas Blancas", que en la actualidad está en manos de Juan Carlos Durán y Forestal Valdivia. Es reivindicado por la comunidad "José Loncolí", sector Coi Coi, comuna de Carahue, que demandan un total aproximado de 1.000 hectáreas. Estos procesos de recuperación de tierras tienen un carácter PRODUCTIVO e INDEFINIDO y se suman a los ya iniciados en Tirúa, Contulmo, Traiguen, Collipulli y Ercilla.

 3. Denunciamos una vez más la inusitada violencia con que actúan los organismos policiales quienes se han valido de todos los medios represivos para disuadir y amedrentar a las comunidades mapuche movilizadas, utilizando desmedidamente balines, bombas lacrimógenas y transporte aéreo y terrestre, entre otros medios; quedando en evidencia -además- los destinos que se le dan a los recursos económicos dirigidos a los mapuche. A su vez, valoramos y respaldamos la decisión de las comunidades que dignamente RESISTEN esta acción represiva, como recientemente lo han hecho la comunidad "Agustín Chihuaicura" de Chol Chol el 23 de agosto; la comunidad "José Loncolí", sector Coi Coi el día de ayer 6 de septiembre, y hoy las comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu, de Traiguén, durante los operativos de "desalojos" desarrollados.

 4. Asimismo, denunciamos al poder judicial que a través de la implementación de la Reforma Procesal Penal, no hace otra cosa que reafirmar también su carácter servil a la clase dominante, puesto que en todas las causas mapuche imputa tres, cuatro y más cargos a los mapuche para asegurar su encarcelamiento, a lo que su suman los procesos llevados por las fiscalías militares. Por ello exigimos la inmediata LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE, entre los que se encuentran: - Juan e Isabel Traipe Quian, de la comunidad "José Loncolí", sector Coi Coi, detenidos ayer jueves 6 de septiembre durante el operativo policial realizado en el Fundo "Los Arrayanes - Aguas Blancas" y dentro de la comunidad. - Juan Puel Tralma y Julio Huentecura Llancaleo, detenidos en la cárcel de Nueva Imperial desde el 23 de agosto, producto de la acción represiva desarrollada por carabineros en la comunidad "Agustín Chihuaicura" de la localidad de Chol Chol.

 - Francisco Llanca Quipaillan (lonko) y Gastón Ailla Ailla de la comunidad "Juan Ailla Varela" de Collipulli, encarcelados en Angol hace más de dos meses.

 - Luis Marín Melinao, de la comunidad "José Millacheo Levío" de Chequenco, Collipulli, quien se encuentra hace más de un mes en la cárcel de Angol.

 - Aníbal Salazar Huichacura, quien se encuentra cumpliendo una condena de tres años en la cárcel de Temuco.

 5. Como Pueblo Nación Mapuche, reafirmamos nuestra firme convicción por mantener el proceso de lucha por la restitución de nuestros derechos políticos y territoriales.

 ¡¡ M A R I C H I W E U !!

 COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO