Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 

COMUNICADO PUBLICO

COORDINADORA DE HOGARES MAPUCHES

Viernes 9 de junio del 2000 


La Coordinadora de Hogares Mapuche comunica desde Temuko a la opinión pública nacional lo siguiente:

El violento desalojo policial de los estudiantes mapuches que esta mañana ocuparon las oficinas de la CONADI en Santiago, deja en evidencia una vez más la actitud represiva de las autoridades políticas chilenas al enfrentar las demandas de los distintos sectores que conforman nuestro Pueblo. En Temuko, hace tan sólo dos semanas atrás, una brutal represión policial y el encarcelamiento de varios de nuestros dirigentes fue también la respuesta que el gobierno dio a nuestras legitimas demandas, negándose así a encarar el problema que afecta hoy al estudiantado mapuche en su real dimensión política. Debido a esta situación y a lo común de las demandas existentes entre los Hogares mapuches del país, los estudiantes decidimos conformar una Coordinadora para que conduzca nuestras luchas y para que nos represente ante las autoridades políticas pertinentes.

Tanto la ocupación de la CONADI en Temuko el día jueves 25 de mayo, como la posterior reunión con la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, en la misma ciudad el pasado 1º de junio, fueron actividades llevadas a cabo por esta Coordinadora de Hogares para dar a conocer ante la opinión pública y las autoridades la grave situación de inestabilidad y ausencia de financiamiento por la que atraviesan hoy 10 Hogares mapuches del país, y la amenaza de cierre definitivo que se cierne sobre varios de ellos para fin de año.

Consideramos oportuno recordar que en la reunión con la Ministra, los estudiantes le solicitamos la creación en forma urgente de una mesa de trabajo para abordar el problema, la cual debería estar conformada por los dirigentes de los Hogares afectados y las máximas autoridades de MINEDUC, MIDEPLAN y CONADI. En esa ocasión, la Ministra Aylwin se comprometió a interceder para que "en el más breve plazo" esta instancia de conversación y trabajo pudiera quedar establecida. Sin embargo, hasta el día de hoy, ni la ministra ni las demás autoridades arriba mencionadas se han comunicado con nosotros para conformar esta mesa, traspasando -por el contrario- una y otra vez la responsabilidad del conflicto a mandos medios de la CONADI que para nada nos garantizan una solución real y efectiva a nuestra difícil situación.

Es ante esta situación que los Hogares que integramos esta Coordinadora hemos decidido retomar las movilizaciones. Por ello declaramos que la ocupación de la CONADI emprendida por los miembros del Hogar Indígena de Santiago el día de hoy no fue un hecho aislado, sino que se ajustó a un calendario de movilizaciones que como Coordinadora de Hogares nos hemos fijado para presionar una vez más a las autoridades y para que de una vez por todas nuestras demandas sean tomadas en cuenta y tratadas con la responsabilidad que se merecen.

Finalmente, comunicamos a la opinión pública que de no obtener el día lunes 12 de junio una respuesta de parte de las autoridades, nuevas movilizaciones de estudiantes mapuches se desarrollarán durante la semana en las ciudades de Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia.
 
 

¡ LIBERTAD A LOS ESTUDIANTES MAPUCHES DETENIDOS !