Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Consejo Asesor Indígena de Rio Negro

3 de noviembre del 2001

Ante la represión efectuada por la Policia Antimotines de la Provincia de Neuquén contra la Comunidad Paynemil y Kaxipayiñ el pasado 30 de octubre, nuestra Organización Consejo Asesor Indígena de Rio Negro repudia el hecho no solo porque es la segunda vez que ocurre en el mismo mes ya que antes el dia 12 de octubre lo hicieron contra niños y adolescentes de nuestro Pueblo Mapuche si no porque lo hace en la defensa de los intereses de la empresa multinacional Repsol Y.P.F.S.A .

Muchos son los años que lleva nuestro Pueblo luchando por nuestra propia existencia.

En el nombre del progreso los gobiernos de este país intentaron nuestro exterminio para que se instalarán sobre el territorio al que pertenecemos, empresas como la Repsol de España, que le extraen riquezas provocando destrucción y muerte, en el espacio que nos dio vida miles de años.

En la actualidad nada a cambiado. El sometimiento de los gobiernos Provincial y Nacional a los grandes capitales del mundo es mas evidente como lo muestra el hecho de que las fuerzas de seguridad como la Policia de Neuquen actúan subordinados a las empresas como verdaderas fuerzas de seguridad privada. Reprimir a un Mapuche por el hecho de estar defendiendo su legitimo derecho, es reprimir al Pueblo Mapuche. Es por eso que los Peñis (hermanos) de la Comunidad Paynemil y Kaxipayiñ deben sentir de nuestra Organización mas que la solidaridad que debemos tener por todos los que luchan defendiendo la vida. Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de Continuar la lucha de nuestro Pueblo.

¡¡ Marici Weu!!.