Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Centro de Padres y Apoderados Escuela Municipal Boyeco

Comuna de Temuco

Temuko, lugar Boyeko 11 de diciembre 2001


Señora

Mariana aylwin Oyarzún
Ministra de Educacion
Estado de Chile

Presente

=========

De nuestra consideración:

Quien suscribe, lo hacemos en representación de los padres y apoderados de la Escuela Municipal Boyeco, G-523, con la finalidad de exponer a Ud. Lo que a continuación se indica:

1°) El Establecimiento educacional tiene más 120 niñ@s de origen mapuche y unos 17 en un proyecto experimental pre escolar. se encuentra ubicado a menos de 100 metros de la pandereta del basural comunal de la Municipalidad de Temuco el que denominan "Vertedero Boyeco". Los olores, los vectores, la falta de agua potable (existe agua de pozo), la cercanía al basural y la existencia de perros vagos, causa el inminente peligro de transmisión y contagio de enfermedades infecciosas a los educandos del establecimiento, como también a los educadores. Igual apreciación se tiene sobre los brotes permanentes de enfermedades infecciosas, como la sarna, pediculosis y diarreas ya que se hace una relación directa con la existencia del basural.

2°) El basural Boyeco viene funcionando desde el año 1992, con un volumen de residuos por sobre las 6.000 ton/mensuales en una extensión de 46,6 hectáreas ubicado al lado de la Escuela, con un funcionamiento por vida útil hasta el año 2.005. Sin embargo, actualmente se pretende ampliar el plazo de funcionamiento con un nuevo proyecto al que llaman: "Mejoramiento, centro de Recepción para residuos Sólidos Domiciliarios, Comuna de Temuco", cuyo plazo se ampliaría hasta el año 2025.

3°) La situación para nosotros es grave y urgente, más aún cuando tenemos que enfrentar uno de los tratos de mayor discriminación racial y social ¿se imagina Ud. Un basural al lado de un colegio pudiente en cualquier parte de Chile llámese Alemanes, Ingleses, Franceses, o de cualquier otra denominación afuerina?. Eso no ocurre y nunca ocurrirá, ya que esto sucede solamente a nosotros, por nuestra condición de empobrecimiento y de ser mapuche. Junto con esta abierta discriminación arbitraria de que somos objeto, nuestra Escuela se encuentra en precarias condiciones de infraestructura, por el permanente abandono de las autoridades.

4°) La existencia del basural, ha creado dependencia en algunas familias ante las necesidades económicas por el trafico de basuras para poder obtener algunos ingresos, actividad en la que participan varios niños de la Escuela con serios riesgos para su salud.

5°) Por todo lo mencionado, pedimos a Ud. Intervenir directamente en este caso, principalmente para gestionar la erradicación del basural y velar a la vez, por la integridad física y síquica de los alumnos y profesores, considerando los elementos más elementales en la defensa de los Derechos educacionales de los niños, su futuro, medio ambiente y salud. Por estas razones, le solicitamos visitar lo más pronto posible las dependencias de nuestro establecimiento para que conozca personalmente nuestra crítica situación en conjunto con los niñ@s, apoderados y profesores y poder brindarnos todo el apoyo que necesitamos desde el punto de vista administrativo, político y judicial.

Su participación, gestión e intervención es fundamental, por lo mismo esperamos su pronunciamiento ante este hecho.

Agradecidos desde ya, le saludan cordialmente,

GABRIEL ANTIQUEO
Pdte. Centro de padres y apoderados

YOHANA MILLAPI
Tesorera Centro de padres y apoderados

JACQUELINE DIAZ
Encargada proyecto experimental pre-escolar

MARTA PICHIÑAN
Apoderado y asistente proyecto experimental pre - escolar

PEDRO CARIQUEO
Apoderado y Vocero comunidades mapuche por la erradicación basural de Boyeco
 

ARTURO LLANQUIN
Vocero Comunidades mapuche por la erradicación basural Boyeco
 


============================================================

COMUNIDADES MAPUCHE POR LA ERRADICACIONDE BASURALES:
ANCUE - BOYECO - QUILACO

=========================

Novena región.

Señora

Mariana aylwin oyarzun
Ministra educación
Estado de Chile

Presente

=========

Estimada Señora:

Las comunidades Mapuche por la erradicación de basurales de Boyeco, comuna de Temuco; Ancúe, comuna de Gorbea y Quilaco, comuna de Purén, por medio de la presente, venimos a adherir y respaldar lo solicitado por los apoderados y comunidades mapuche de la Escuela Pública de Boyeco G-523, ya que creemos indispensable vuestra intervención en su calidad de Ministra, ante las consecuencias del denominado "vertedero" y los graves peligros que enfrentan los alumnos y profesores.

Del mismo modo, pedimos a Ud. considerar la situación de nuestros sectores, como asimismo de todos los establecimientos educacionales que colindan con basurales en la novena región. Creemos firmemente, que la salud y el Derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación es impostergable y que la dignidad de los niños y su futuro se sobreponea a cualquier hecho.

Además de la Escuela Boyeco, en estos casos puntuales, se agrega el de la Escuela Quilaco, establecimiento que funciona en difíciles condiciones en las cercanías del basural de la comuna de Purén. Más aún, el inmueble fue objeto de un incendio y actualmente los alumnos asisten a clases en la iglesia del lugar, sin las mínimas condiciones y también en las proximidades del basural.

En Ancúe, comuna de Gorbea, del mismo modo funciona un pequeño establecimiento escolar cercano al basural.

Por todo esto, creemos fundamental vuestra intervención y preocupación, por lo que estaremos expectantes a su pronunciamiento.

Le saluda cordialmente,

ALFREDO SEGUEL
Coordinación comunidades mapuche por la erradicación de basurales
(Ancue, Gorbea / Boyeco, Temuco / Quilaco, Puren)

Temuco, diciembre 11 del 2001

Contacto: Avenida O"Higgins N° 871-b / konapewman@latinmail.com
 Fono fax: 45 - 319929 / 09 - 8971353