Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Adhesiones destacadas de apoyo a la vigilia
que realizan las mujeres pehuenche opositoras a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en el Alto Bio Bio 

7 de marzo de 2001

In solidarity with Pehuenche

My heart is with you in this struggle. May you have the strength and courage to win this -- I have been beside you for many years now, and know you will win.

Pat Rasmussen
Leavenworth Audubon Adopt-a-Forest 

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Desde el PUENTE nos sumamos,a la lucha del PUEBLO ORIGINARIO PEWENCE en sus demandas de respeto a:
 SU CULTURA,
 SU COSMOVISION,
 SU TERRITORIO,
 y decimos NO A RALCO.

 Demandamos del Gobierno CHILENO, la pronta ratificacion del Convenio 169,el cual es un intrumento Internacional "MINIMO",de respeto a las CULTURAS ORIGINARIAS. 
 
Nosotros desde el PUENTE trabajamos por la conformacion de un continente PLURI-LINGUE Y PLURI-CULTURAL.
 PEUKALLAL.

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Thank you for sending me information about the people holding vigil today, International Womens'Day, in opposition to the Ralco Hydroelectric Dam project; and please forward to them this message of support and solidarity.

The project in which they are engaged is one which supports the struggle of  the poor and oppressed everywhere, and also offers support to a threatened environment.

Robert Wright

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.Y DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE. 

Estimadas compañeras : 

                                      El 8 de Marzo es un día que distingue a todas las mujeres del mundo, sin exclusión; es una conmemoración y Homenaje aquellas 129 mujeres de Chicago,  en Estados Unidos, que durante un movimiento gremial por mejoras laborales en 1980, fueron mutiladas por el fuego, perdiendo sus vidas al declararse un incendio en la fabrica textil en que trabajaban. También dejaron cómo legado aquel hinno que las distinguía y que aún resuena en el tiempo y la historia.......
" cuando vamos en la marcha, el futuro viene ahi, las mujeres se despiertan y con ellas el país, no más explotaciones, vienen dias por vivir,  para compartir la gloria, pan y rosas, pan y rosas " 

Hoy día en nuestro país otras mujeres siguen escribiendo la historia, efectivamente las compañeras Berta y Nicolasa Quintremán Calpán, mapuches-pewenche, de Ralco-Lepoy, Alto Bio-Bio, encabezan una marcha con otras mujeres para terminar en  una vigilia frente a los Tribunales de Justicia en Santiago, para enfrentar la desición judicial de concesión electrica a Endesa, es un acto de lucha por los derechos indigenas, desde la distancía saludamos a todas las mujeres indigena de nuestra patria y nos adherimos a la lucha de su pueblo. La Hidroeléctrica Ralco no puede ni debe atropellar los derechos ancentrales de nuestro pueblo mapuche, el Gobierno de Ricardo Lagos debe asumir la responsabilidad ante la historia por este hecho de violación. Queridas 
compañeras, les reiteramos nuestro saludo solidario.-
! Viva el Día Internacional de la Mujer ! 
! Viva la lucha del Pueblo Mapuche! 
                                                         Fraternalmente, 

         CHILEAN CANADIAN COMMUNITY ASSOCIACION OF EDMONTON 

                                                       Ramón Antipán. 
                                                       Presidente. 

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Support and solidarity 

I would like to express my support and solidarity for your efforts. May your voices be heard by all as they heard are by me. With respect
 

Kirsten Meyer (cherokee/lenape/lakota/choctaw)


><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

No a la represa en el Alto Bio Bio
 

Yo, Amaia Aldalur Balbas, estudiante de filosofia y medicina, natural del Pais Vasco y miembro de la plataforma ciudadana hemen eta munduan, apoyo plenamente la iniciativa tomada por las mujeres pechuencas.
La visión reduccionista y tecnocrática masculina y occidental está acabando con nuestra madre naturaleza, en sus manos no es más que algo que explotar, una fuente de ingresos. Este sometimiento de la naturaleza está unido al sometimiento de los pueblos indígenas y de la mujer. Por eso, denuncio al grupo Endesa, y uniendo mi voz con la de otras mujeres y hombres ruego que esta represa no sea construida. Confio en que  la dignidad y la nobleza del ser humano  aun no se han perdido, confio en que antepondreis a la Madre por delante del dinero.

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

SOLIDARIDAD CON LA MUJER MAPUCHE PEWENCHE: 
Apoyo a la vigilia de mujeres pehuenche opositoras a la construccion de la 
represa Ralco en el Alto Bio Bio.

Como en ciclo natural de nuestra Madre Tierra, nuestra Ñuke Mapu, quiero que surja la esperanza del derecho a la vida; o como lo dice Elicura Chihuailaf: 

“... que vuelva la libertad florida. 
Así dice el viento Sur, que no perece 
Pues son mi gente, mis amigos, 
el rocío de la vida.” 

“¡Represas NO! ¡Que mis raudales sigan!”

Sí, así gimen las aguas del río Bío-Bío y también las voces naciendo desde las montañas y espacios ancestrales que se transmiten por palabras-denuncias claras de Nicolasa Quintremán Calpán, mujer Mapuche-Pewenche de Ralko-Lepoy, Alto Bío-Bío; quien junto a su hermana Berta y otras hermanas, hermanos Mapuche y amigos de nuestro pueblo, siguien demandando el derecho a vivir junto al medio que les vio nacer. 

En este 8 de marzo, declarado desde 1911 como el Día Internacional de la Mujer, elevo mis palabras al mundo para que en muchas voces reconozcamos como ejemplo la valiente actitud de nuestras Ñañas Mapuche-Pewenche, Nicolasa y Berta Quintremán Calpán; símbolos de resistencia por la defensa de la vida, el respeto a nuestra Madre Tierra y el patrimonio cultural Indígena. Ellas desde muchos años han dedicado multiples esfuerzos para detener la construcción de la represa Ralco. Si esa represa Ralco se construye, va a haber mucho daño en todo su entorno. Quedarán bajos las aguas los cementerios y espacios sagrados Mapuche. El conjunto del territorio ancestral sufrirá, en ese lugar de donde nacieron las leyendas y de donde se saca la medicina para las enfermedades. Allí en donde se escuchan las aguas que son el alma de la vida no solo para los Mapuche, sino para todos los seres: animales, peces, aves, insectos que co-habitan ese ecosistema; todo ello será afectado. 

Hombres, mujeres, niñas, niños, ancianos, ancianas solo por unos minutos mientras leemos este artículo, pensemos en nuestras hermanas Mapuche-Pewenche. Con mucho corazon y espíritu rogemos para que se respete el gran rio Bío-Bío. Y todos, en este conjunto de instantes, enviemos nuestra apoyo moral a esas mujeres insignes de nuestro pueblo. 

Coincide esta manifestacion de protesta con el Dia Internacional de la Mujer. Elevemos pues, nuestros pensamientos en solidaridad por todas las mujeres del mundo, esta vez en la imagen de nuestras hermanas Mapuche-Pewenche: Nicolasa y Berta Quintremán Calpán de Ralko-Lepoy, que nuevamente nos enseñan el camino de la dignidad de nuestro pueblo para los que hoy luchan y para que nuestros futuros hijos, hijas, nietas y nietos y nuestros territorios Mapuche pueda en el futuro proximo ser respetado. 

Amuleiyu pu penyie ka pu lamgen 

Saludos y Abrazos 
Dionicio Barrales 

Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche, Edmonton, Canada 

MARRI CHIWEU 

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Apoyo al Pueblo Pehuenche

Desde Vancouver-Canada, reciba el pueblo Mapuche-Pehuenche todo nuestro  apoyo y solidaridad en su lucha por detener la construccion de la represa  Ralco. La cual en nuestra consideracion atenta contra las leyes  establecidas bajo la Ley Indigena vigente en Chile. 

Urgimos por intermedio de esta misiva al Presidente de Chile Ricardo Lagos  y a las autoridades del gobierno chileno a que respeten las legitimas  aspiraciones del pueblo Mapuche a su reconocimiento constitucional,  auto-determinacion y derecho a sus tierras ancestrales. Exigimos un alto  inmediato a todo acto represivo, y a la utilizacion de la ley de Seguridad  Interior del Estado heredada de la dictadura pinochetista y  vergonzosamente utilizada por los gobiernos "democraticos" de la  Concertacion.

mari-mari wichew

Latinamerican Solidarity Network
2001mar07
Vancouver-Canada 

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Agrupación Galvarino de Chile en Montreal (Canadá) apoya a las mujeres pehuenches opositoras a la construcción de Ralcon en el Alto Bio Bio.
Bajo el gobierno de la concertación en Chile, sigue la represion contra nuestros hermonos mapuches.
Nuestra organización continuará denunciando al gobierno de la concertación y su politica de represión contra las comunidades mapuches.

Apoyamos y solidarizamos con las mujeres pehuenches !
 

AGRUPACION GALVARINO DE CHILE EN MONTREAL
Jorge Catalan
Relaciones Públicas

Gloria Gonzalez
Tesorera

Therese Poliquin
Secretaria


<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Mensaje de apoyo 

El equipo de redacción del Centro de Documentación Ñuke Mapu de Suecia adhiere con su apoyo a la valiente lucha y resistencia de las hermanas Quintremán y las mujeres pehuenches para defender el derecho por la tierra ancestral.

MARICI WEU

Susana Gentil - Fierro
Jorge Calbucura

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

MARI-MARI PU LAMUEN 
NICOLASA KAY BERTA QUINTREMÀN.

Desde esta localidad de Villa Elisa provincia de Buenos Aires-Argentina esta hermana mapuche, les hace llegar su newen,deseando que el fallo les sea favorable a su justo reclamo en defensa de la no transgresión ni atropello a los derechos aborígenes sobre nuestra Ñuke-Mapu.

Apoyo la oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en el Alto Bio-Bio.
Por Territorio Justicia y Libertad. Marici Weu¡¡¡

                 Victorina Piwke

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Declaration of Solidarity

The Park County Environmental Council, Livingston, Montana 59047 USA joins you in support of Indigenous peoples' resistance to the 
Electric Concession to ENDESA. Jim Barrett, Executive Director

Jim Barrett 


><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Appui:

Par ce courrier,  j'offre un modeste soutien à la lutte menée par le peuple mapuche contre le  barrage électrique du Bio-Bio

Anne-Marie Louvet - Grenoble - France
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
 Apoyo

Queridos hermanos:

desde Cordoba, Argentina, les enviamos toda nuestra fuerza espiritual para que el dia 8 del presente, prevalezca la justicia que todos los hermanos aborigenes buscan dia a dia en esta America globalizada capitalista.
Aprovechamos la oportunidad para saludarlos y renovar nuestro acompanamiento en todas las luchas que lleven adelante por sus 
derechos.

Un abrazo fraterno

Agrupación de apoyo al aborigen
ALAS PARA LA TIERRA


><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

No a la represa ni a la represión

Estimados compañeros:

No a la destrucción de la cultura pehuenche; no a la inundación de la torpeza y del capital, no a la represa ni a la represión del sentir y la razón popular.

Para que sigamos viviendo con Bío Bío puro como valle donde los pájaros puedan decir Pío. Y no se silencie la voz natural de los pehuenes. Y pueda apacentar el ganado y la vida permanezca en su sitio.

No a la muerte que trae el megacapital. No a la venta de la patria ni de la moral por numularios antiecologistas, y nugatorios.

Desde Osorno, Chile, me manifiesto por la vida con una rosa de palomas vivas revoloteando en mi corona vernacular.

Mauricio Otero
(poeta y escritor chileno)


><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Solidaridad

Estimados compañeros,

Reciban nuestra plena solidaridad y profundo respeto para nuestras hermanas pehuenches que incian la vigilia en Santiago de parte de los miembros de nuestra Red en las Americas, Europa, Asia, Africa y el Pacifico. Estamos pendientes de los resultados y les rogamos nos mantengan al tanto de esta justa y dignificante lucha.

Por la integridad de la Madre Tierra y los derechos de los Pueblos Indigenas.

En hermandad,

Alejandro Argumedo
Coordinador Internacional
Red Indigena sobre Biodiversidad y Derechos 

Indigenous Peoples' Biodiversity Network (IPBN) 
P.O. Box 567 
Cusco, Peru 
Tel: 51 84 246020 
Fax: 51 84 232 603 


><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Solidarity

In behalf of my people, the Erumanen Ne Menuvu Lumad of Central Mindanao, Filipinas express our whole heart solidarity with your struggle. 

The power of the Great Spirit will be upon you to sustain your just cause for justicia.
 

LONG LIVE YOUR STRUGGLE
kEBAGER TE KED-INGED
(KtKI)
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

We support the native people of Chile

The Blackfoot Nation and its people support you in keeping your homeland free of destruction  by dams or whatever else that is being used to promote the white man's way of life over the quality of your lives as native people in Chile or anywhere else in what is called South America. 

Long Standing Bear Chief 

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Nuestro mas ferviente apoyo a todos los que luchan por Verdad y Justicia. 
Abrazos, 

Miguel A. Radrizzani Goñi
          abogado
www.derhumanos.com.ar


><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Para las hermanas Quintremán...

...y demás valerosas mujeres pewenche, un saludo solidario desde Suecia, esperando que la justicia triunfe!

Fraternalmente

Gerardo Wirkán y Elena Martínez
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Apoyo la vigilia de las mujeres pehuenches.
 

Profesor J 
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>

Estimad@s compañer@s, 

desde la solidaridad vasca apoyamos plenamente vuestra reivindicacion en contra de la concesion a Endesa de la presa Ralco, proyecto al que nos oponemos por sus implicaciones negativas en el pueblo mapuche y en la biodiversidad de la zona, y por ello os expresamos nuestro apoyo en la vigilia que vais a mantener en las afueras de los tribunales de justicia que van a fallar sobre el caso.

Grupo virtual tribal-Southamerica

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>