Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

 Coordinación de Concejales y Alcaldes Mapuches de la IX Región

Temuko, Noviembre 08 de 2001

En relación al problema que atraviesan nuestros hermanos estudiantes universitarios Mapuches, declararon lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente la posición que hoy ha adoptado el gobierno y las autoridades regionales, en relación a la demanda que hoy plantea el mundo estudiantil mapuche.

2. Al  parecer no ha habido  entendimiento de las autoridades en la forma como implementar un programa de hogares estudiantil.

3. Como autoridades comunales responsables al desarrollo de nuestra gente, hoy vemos con ingratitud la frustración de muchos estudiantes de nuestras comunas que no pueden continuar sus estudios por no tener las condiciones y espacios de recreación donde pueden estudiar, fortalecer y mantener vivas nuestra cultura.

4. Hacemos un llamado a las autoridades de turno que se tome conciencia de esta necesidad, que no es de carácter político sino de carácter social, que sufren nuestros hermanos, al coartárseles  la posibilidad de ser personas profesionales como el resto de la sociedad.     Es inaceptable, que hoy nuestros jóvenes tengan que sacrificar sus vidas para poder estudiar (sin comer, cuatro días en huelga de hambre) sabiendo que es un derecho consagrado todos los ciudadanos.

5. Creemos que hoy con el proceso democrático que lleva este país y las intenciones de relación y nuevo trato con el Pueblo Mapuche no deberían darse estas condiciones, y debieran privilegiar un diálogo efectivo y la solución concreta a los problemas que hoy se generan con el mundo estudiantil mapuche de nuestro territorio.
 


Francisco Quimel  
Consejal
Teodoro Schmitd  
Fernando Huaiquil
Consejal
Galvarino
Venancio Coñuepan
Consejal
Nueva Imperial