Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Comunicado de Prensa

Argentina, Provincia de Río Negro

Paraje Arroyo Las Minas; 25 de setiembre de 1999

Somos la Comunidad Mapuche "COM QUIÑE MU" que ocupamos, tradicionalmente, tierras en las márgenes del Río Alto Chubut que son parte del Territorio que nos pertenece, legítimamente como Pueblo.
Hemos venido denunciando la presión ejercida por inmobiliarias e inversionistas, con distintos intereses y un objetivo común: quedarse con nuestras tierras.
Han avanzado en estos intentos con la cobertura legal y administrativa que le da el mismo Gobierno Provincial a través de la Dirección General de Tierras.

Hoy vemos el primer impacto que sufre nuestra Comunidad ya que la Cooperativa Telefónica de El Bolsón (inversionista forestal) ha cerrado el camino vecinal que históricamente hemos transitado. Lo han cerrado sin ningún tipo de consulta a nuestra Comunidad.

    Siendo nuestro lugar, nuestro Paraje, tan apartado y de tan difícil acceso para cualquier medio de comunicación, no nos dejan otra decisión que exigir a la Cooperativa (Coopetel) que abra inmediatamente el camino. Que las autoridades competentes se hagan responsable de la situación, buscando que se solucione el problema de forma urgente.
Entendemos que una Cooperativa se basa en valores como la solidaridad y el trabajo comunitario, pero en los hechos hoy están demostrando lo contrario.
Por esto no nos queda más que solicitar el apoyo al conjunto de la sociedad. Aquellos que entiendan que nuestro reclamo es justo, ya que nosotros no abandonaremos la lucha y continuaremos defendiendo nuestras Tierras y Territorios.

    MARICI WEU !!  (diez veces vivimos, diez veces venceremos)



Por la Comunidad firman:

Irma Cayunao, Patricia Cayunao, Sergio Cayunao, Victoriano Paillanau, Dionisia Zúñiga, Andrea García, Herminia Vila, Oscar Napal, Pichimilla, Héctor Romero, Nelly Liempe, Raúl Liempe, Fortunato Ernalz, Vicente Nehueyan, Hermelindo Martínez, Ernestino Rolón.