Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO DE PRENSA

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche ‘11 de Octubre’

En Bs.As. (011) 154 435 1948.
En Esquel. (02965)  15 69 4455.

Esquel y Buenos Aires, 23 de Julio de 2003


 
Integrantes de comunidades mapuche del noroeste del Chubut ocupamos a las 9.30 la Casa de la Provincia de Chubut  Sarmiento 1172, Capital Federal  y los Tribunales de Justicia de Esquel.

Decidimos esta medida empujados por los atropellos y persecución que sufrimos en nuestro Territorio. Hoy el Estado provincial, encabezado por el gobernador José Luis Lizurume, tiene la firme decisión de exterminarnos como Pueblo para garantizar el avance de las corporaciones - principalmente mineras - sobre nuestro territorio. Para eso implementó, en primer término, una política de total desconocimiento de nuestros Derechos Fundamentales, luego aceitó el aparato jurídico policial para avanzar sobre nuestra gente. Hecho que se manifiesta a partir de una serie de intentos de desalojo y criminalización de nuestros hermanos y hermanas mapuche.

Cuando hablamos del Estado provincial lo hacemos de manera integral, ya que es una gran mentira la independencia de poderes. Las leyes nacionales y provinciales, que supuestamente garantizan nuestros derechos, son constantemente violadas - por acción u omisión - por el mismo Estado que las sancionó.

Hasta el momento las autoridades nacionales no atendieron nuestros reclamos argumentando falta de competencia. Pero esta falta de competencia se diluye al momento de criminalizar nuestra lucha: tanto la justicia federal como la provincial nos tratan como a meros delincuentes. Ante la reparación histórica que exigimos, tras la ocupación militar de nuestro Territorio Ancestral (Wallmapuche), el Estado desconoce la preexistencia del Pueblo Originario Mapuche y antepone el derecho a la propiedad privada. A pesar de tantas reformas constitucionales y convenios internacionales firmados, nuestros hermanos y hermanas siguen siendo imputados y/o procesados por usurpación.

La sociedad en su conjunto reclama la total remoción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sospechados de parcialidad. Ese mismo cambio nosotros lo extendemos a los Juzgados provinciales. En el noroeste del Chubut el doctor José Oscar Colabelli, Juez de Instrucción de Esquel, es un ejemplo de esa justicia injusta, de esa justicia con minúscula. Esta persona ha legalizado con su firma decenas de atropellos sufridos por nuestro pueblo y está dispuesto a hacerlo cuantas veces sea necesario. Actualmente hay cerca de una docena de desalojos en puerta, y sus colegas lo ratifican en su función, desestimando las recusaciones presentadas, las denuncias formuladas ante el Consejo de la Magistratura y el pedido de juicio político.

HOY INTENTAN CONVERTIRNOS EN REHENES DEL PODER POLÍTICO Y ESCLAVOS DEL PODER ECONÓMICO, PERO SIN EMBARGO SEGUIMOS LUCHANDO POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.
 

POR JUSTICIA, AUTONOMÍA Y LIBERTAD.

¡¡¡MARICI WEU!!!  ¡¡¡MARICI WEU!!!

(¡Diez veces estamos vivos! ¡Diez veces venceremos!)