Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Atropellos Juridco-Policiales contra la familia Mapuche Tehuelche Cayulef-Choyqueta

Organización de Comunidades Mapuches Tehuelche 11 de Octubre

puelmapu@terra.com.ar

tel. (02945) 45 1611

Esquel - Chubut, 5 de junio de 2002, Argentina

En Colan Conhue

El pasado 28 de mayo, al concluir sus tareas en el campo, los miembros de la familia mapuche tehuelche Cayulef Choyqueta encontraron que les habían sustraído varias las chapas y tirantes del techo de su ruka (casa), además de la rotura de algunas herramientas y objetos de uso doméstico. Inmediatamente siguieron los rastros dejados por los vehículos que habían ingresado a sus tierras y vieron que éstos conducían a la comisaría de Colan Conhué. Al pedir explicaciones al oficial Héctor González, jefe de esa dependencia, éste les respondió que habían procedido de acuerdo a órdenes del juez de Instrucción de Esquel, Dr. José Colabelli, y que los materiales faltantes habían sido trasladados a la comisaría de esa ciudad. Según los dichos del policía, el procedimiento fue ordenado luego de que un estanciero de la zona denunciara la sustracción de chapas de su establecimiento.

Según denunciaron nuestros hermanos Cayulef-Choyqueta, que ocupan una legua y media de tierra en la Reserva Mariano Epulef/Paraje Colan Conhue, este tipo de hechos se suceden con frecuencia. Afirman que cada vez que un miembro de su familia se cruza con personal policial éstos lo intimidan y realizan procedimientos ilegales, siempre sin órdenes escritas. Incluso han llegado al extremo de las agresiones físicas, las intimidaciones con armas de fuego y decirles que no tienen derecho a vivir en ese lugar.
Además de los atropellos policiales nuestros hermanos también han tenido que soportar que terratenientes de la zona presentaran numerosas falsas denuncias en los Tribunales de Esquel. Debido a eso debieron recorrer varias veces los más de 100 km. que separan Colan Conhue de Esquel. Y lo han hecho en condiciones climáticas adversas y con problemas de salud, soportando además los consabidos gastos que esto les ocasiona y la permanente tensión que les genera. La familia Cayulef-Choyqueta asegura que todos estas maniobras y aprietes responden a que desde décadas los terratenientes de la zona pretenden despojarlos de sus tierras ancestrales.

Las demás familias Mapuche Tehuelche de la Reserva Mariano Epulef también viven esta situación, ya que el Estado durante décadas adjudicó tierras a estancieros, aunque en muchos se encontraran ocupadas. Esos atropellos constituyeron la prolongación de una política de exclusión y exterminio que lleva siglos aplicándose contra nuestro Pueblo. Situación que hoy se agrava porque los estados provincial y el municipal están ofertando nuestras tierras a extranjeros para sanear sus deudas, sin respetar nuestros derechos preexistentes sobre las mismas. En este sentido la Provincia del Chubut se encuentra en una grave falta respecto al cumplimiento de la legislación aborigen en vigencia, tales como la Ley Provincial Nº3657/91 de creación del Instituto de Comunidades Indígenas, que nunca fue puesta en vigencia. Lo mismo ocurre con la Comisión de Tierras Indígenas (CTI).

En este sentido existe una resolución de la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut, que lleva el número 167/02, en la que recomienda al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), "la suspensión de toda adjudicación de tierra fiscal, hasta tanto se adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho de previa participación y consulta de los pueblos indígenas involucrados".
Ante la situación descripta pedimos toda su solidaridad con la familia Cayulef-Choyqueta para poner fin a los atropellos jurídico-policiales al servicio de algunos terratenientes.
 
 

Enviar mensajes manifestando la preocupación por estos hechos a:

Sr. Marcela Colombini Defensora del Pueblo de la Provincia del Chubut e-mail: defpueblo@legischubut.gov.ar Tel/fax. (02965) 48 4848

Sr. Jorge Pereda Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) e-mail: indigena@medioambiente.gov.ar

Dr. José Luis Colabelli Juez de Instrucción de Esquel e-mail: jcolabelli@juschubut.gov.ar

Policía de la Provincia del Chubut Comisaría Colan Conhue Tel/fax. (02945) 47 0205

Diario El Chubut elchubut@internet.siscotel.com.ar

Diario El Oeste (Esquel) eloeste@ar.inter.net

Semanario Páginas del Sur (Esquel) paginasdelsur@ar.inter.net