Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
02 de Julio de 1999  
Por incendiar neumáticos, hacer barricadas y lanzar proyectiles al gobernador 
23 mapuches detenidos en Nueva imperial 

Los comuneros impidieron el desarrollo de una reunión para tratar el problema indígena al constatar la inasistencia del ministro de Mideplan,Germán Quintana.
 


  Serios incidentes
Los dirigentes mapuches volvieron al exterior del edificio, donde se registraron serios incidentes con Carabineros que intentó impedir que se lanzaran huevos y piedras a vehículos de las autoridades. A pesar de los esfuerzos policiales un proyectil alcanzó al automóvil del gobernador Isaac Vergara, dañando el vidrio lateral izquierdo del vehículo, pero sin causar lesiones a sus ocupantes.

 Las fuerzas especiales de Carabineros procedió a detener a 23 comuneros mapuches, entre los que había hombres, mujeres y niños.

 Frente a lo sucedido, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Pablo Huenteleo, sostuvo que este tipo de situaciones se produce por la incapacidad del Gobierno de entregar respuestas concretas a las demandas territoriales y políticas de las comunidades indígenas y criticó en dura forma la ausencia de las máximas autoridades del Ministerio de Planificación en el encuentro de Nueva Imperial.

 Los 23 aprehendidos en los incidentes, serán puestos a disposición de los tribunales de justicia, acusados de causar desórdenes en la vía pública.

 No se descarta que el gobierno interior inicie acciones legales por el ataque al automóvil donde viajaba el gobernador de Cautín.

 

NUEVA IMPERIAL.- Una agitada jornada de diálogo mapuche se vivió ayer en esta ciudad de la Novena Región, donde unos 200 comuneros indígenas impidieron el desarrollo del encuentro.

 El evento se inició poco antes de mediodía en el gimnasio Chile-España de Nueva Imperial con una escasa concurrencia de comuneros indígenas, y sólo con la presencia del subsecretario subrogante de Planificación, Juan Cavada, acompañado del gobernador de la provincia de Cautín, Isaac Vergara.

 La ausencia del ministro de Planificación, Germán Quintana, así como del subsecretario titular Antonio Lara, provocó la ira de la mayoría de las comunidades indígenas agrupadas en la Asociación Comunal Mapuche de Nueva Imperial.

 Por motivos de seguridad los organizadores de esta instancia de diálogo decidieron trasladar este encuentro a las dependencias del Centro Cultural Mapuche frente a la plaza de Nueva Imperial.

 Hasta ese lugar llegó por la tarde un grupo de unos 200 manifestantes que afuera donde se desarrollaba el evento encendieron neumáticos e instalaron barricadas, a pesar de la presencia de un elevado contingente de fuerzas especiales de Carabineros.

 Al intentar ingresar a la fuerza al recinto, los mapuches -algunos de ellos pertenecientes al Consejo de Todas las Tierras-, se enfrentaron con carabineros provocando la reacción del resto del grupo, y la respuesta de la fuerza policial que lanzó gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes.

 Tras el incidente, algunos dirigentes lograron acceder hasta el centro cultural, donde el subdirector de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Víctor Alonqueo, suspendió la actividad por falta de garantías para el normal desarrollo del proceso de diálogo.

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.