Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
10 de Junio de 1999
 
Nuevo atentado con bombas molotov 
Mapuches queman maquinaria en Traiguén 

Carabineros desplegó un amplio operativo e interceptó al abogado defensor de los indígenas, Rodrigo Lillo; al dirigente mapuche Alfonso Raimán, y a los periodistas españoles Miguel Muñoz y Víctor García, quienes no fueron detenidos porque no había antecedentes para sindicarles como participantes del suceso.
 

  Reunión en Cañete
En Cañete -Octava Región- un centenar de mapuches representantes de comunidades de la zona se reunió con los integrantes de la Comisión de Política Indígena, Rodrigo González, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi); el ex ministro Enrique Correa; el dirigente empresarial Felipe Lamarca y los consejeros de la Conadi Beatriz Painequeo y Juan Huenupi.

 Al término del encuentro, que se realizó en un clima de calma, los indígenas dijeron que hablaron con franqueza y pidieron la entrega de 60 mil hectáreas de tierras, para probar la real voluntad del Gobierno de solucionar sus problemas.

 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena AUTOR Mario Aravena y Fredy Palomera 
  • TRAIGUEN.- Latente se mantiene el clima de tensión que se vive en esta zona por el conflicto mapuche. Ayer, en el fundo Chorrillos, sector Didaico, de propiedad de Forestal Mininco, cinco personas con sus rostros descubiertos atacaron al conductor de una motoniveladora y quemaron la maquinaria lanzándo bombas molotov sobre ella. El chofer, identificado como Pedro Bastías, no sufrió daños de acuerdo a la información entregada por la policía. Este es el segundo atentado de silimares características ocurrido en ese sector luego que,hace un mes, fuera incendiada una retroexcavadora.

     Carabineros desplegó un amplio operativo e interceptó al abogado defensor de los indígenas, Rodrigo Lillo; al dirigente mapuche Alfonso Raimán, y a los periodistas españoles Miguel Muñoz y Víctor García, quienes no fueron detenidos porque no había antecedentes para sindicarles como participantes del suceso. Sin embargo se entregaría información a la justicia sobre su presencia en el sector.

     En tanto en Temuco, una veintena de mapuches se enfrentó con medio centenar de carabineros frente a la Intendencia de la Novena Región,hasta donde llegaron -liderados por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán- para denunciar los excesos producidos durante la incautación de madera y un banco aserradero el martes pasado en la comunidad Temucuicui de Ercilla. En esa oportunidad un carabinero resultó herido con una horqueta y un comunero con ocho balines en sus piernas.

     Nueve mapuches (entre ellos seis mujeres) fueron detenidos y ayer pasaron a disposición de la Fiscalía Militar de Collipulli.

     Después de empujones y pugilatos -un menor de un año y medio recibió un lumazo- 15 dirigentes se reunieron con el intendente Oscar Eltit, quien se comprometió a estudiar lo ocurrido.

     


     
    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.