Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 

NACIONAL CRONICA 
05 de Junio de 1999
 

 

Marcha indígena continúa en la Octava Región 
Mapuches aplazan ultimátum a Mininco 

La advertencia la habían hecho dirigentes de las comunidades de Didaico,Pantano y Temulemu, los que demandan la restitución de 850 hectáreas del fundo Santa Rosa de Colpi.

 
Fredy Palomera y Mario Aravena 
La marcha del Consejo de Todas las Tierras completó ayer 250 kilómetros recorridos desde que saliera de Temuco el 27 de mayo.

 (Foto: Víctor Machuca)

 
  Llamado 
Sin respuesta se mantiene el llamado que el Consejo de Todas las Tierras hizo a la Coordinadora Arauco Malleco y la agrupación Identidad Territorial Lafkenche para sumarse a la marcha nacional, que se encontraba ayer en Bulnes, al sur de Chillán.

 El werkén José Naín confía en que dichas entidades reaccionen antes que la marcha llegue a Santiago.

 La marcha continuó ayer desde Cabrero a Bulnes, completando 250 kilómetros, desde que el 27 de mayo saliera desde Temuco. El objetivo es alcanzar Santiago, el 20 de junio, cubriendo 700 kilómetros, en total.

 En tanto, fuentes del Ministerio de Planificación (Mideplan) desmintieron que el gobierno intente restablecer contactos con los grupos indígenas calificados como duros, en particular la Coordinadora Arauco Malleco, que con insistencia han apoyado las ocupaciones de tierras.

 

 
TRAIGUEN.- Hasta el domingo está asegurada la paz en Santa Rosa de Colpi,al surponiente de Traiguén, luego que mapuches pospusieran su ultimátum dado a la empresa Forestal Mininco, que realiza faenas en la zona, para que retire todo lo que tiene, incluyendo árboles y maquinaria.

 La advertencia la habían hecho dirigentes de las comunidades de Didaico,Pantano y Temulemu, los que demandan la restitución de 850 hectáreas del fundo Santa Rosa de Colpi. En principio, el plazo entregado a Mininco para retirarse era el miércoles. Sin embargo, luego de nuevas conversaciones, se determinó que el plazo sea aplazado hasta mañana.

 En tanto, los mapuches se mantienen en el predio demandado, donde realizan faenas de corte de leña y preparación de carbón, a partir de las ramas que han dejado durante las cosechas. Además, comienzan a preparar el terreno para futuros cultivos.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.