Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 

NACIONAL CRONICA 
02 de Junio de 1999
 

 

 Desconocidos cortaron un puente y quemaron el galpón de una forestal.
Culpan de violencia a coordinadora Arauco-Malleco 

Eltit acusó directamente a la Coordinadora Arauco-Malleco de provocar estos incidentes y no descartó incluir estos hechos en la investigación que lleva adelante la Corte de Apelaciones de Temuco.

 
Cecilia Morales y Fredy Palomera.

 
El intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, calificó como "vandalismo" los hechos ocurridos en la zona de Malleco, donde desconocidos cortaron un puente y quemaron el galpón de una forestal.

 Eltit acusó directamente a la Coordinadora Arauco-Malleco de provocar estos incidentes y no descartó incluir estos hechos en la investigación que lleva adelante la Corte de Apelaciones de Temuco.

 "En ambos casos estamos hablando de la coordinadora mapuche Arauco-Malleco. Su discurso público y reconocido es el uso de la violencia como un método válido para obtener sus propósitos. Sus demandas son de tipo político", aseveró.

 En Chillán en tanto, el werkén (vocero) del Consejo de Todas las Tierras,José Naín, dijo que las declaraciones del ministro de Planificación,Germán Quintana, respecto de que hay una intención beligerante de prolongar el conflicto mapuche con objetivos que no son muy claros,"corresponden a una persona que desconoce absolutamente la forma de organización que tiene y se da el pueblo mapuche, lo que impide hasta ahora alcanzar un acuerdo".

 Estamos recibiendo la solidaridad del pueblo chileno, dijo, descartando que el movimiento esté infiltrado por uno u otro sector. "Ese tipo de aseveraciones es propia de una persona que minimiza el problema y que demuestra el paternalismo con que siempre ha actuado (Quintana) y que son los continuadores del colonialismo que se está imponiendo. Estamos tranquilos, no estamos infiltrados y, por el contrario, creemos que quienes sí han querido hacerlo son ellos mismos, poniendo a gente de Conadi en nuestras comunidades para desarticular el movimiento mapuche.

 Naín, junto a otros representantes del Consejo de Todas las Tierras, y a la recién constituida Coordinadora por la Defensa de la Vida y Territorio Mapuche, que encabeza el estudiante universitario Cristián Toloza, se reunieron en Chillán para adelantar los preparativos de la marcha que llegará a esta ciudad al mediodía del sábado.

 Sobre la presencia del jugador Marcelo Salas en el sur del país, afirmó que él no tiene ningún acercamiento con los mapuches, aunque tenga un apellido que lo identifica. Una vez que se defina, habría que ver si su postura ayuda, contribuye o perjudica lo que estamos haciendo.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.