Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
01 de Junio de 1999
 
Dardos contra coordinadora Arauco-Malleco 
Denuncian beligerancia de grupo mapuche 

Quintana afirmó que es necesario "estar muy atentos, observar los acontecimientos y juzgarlos por las acciones que desarrollen" y añadió que con las otras dos organizaciones que han actuado en el conflicto, el Consejo de Todas Las Tierras y La Identidad Lafkenche, "se ha podido dialogar y estamos estudiando sus propuestas".
 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena AUTOR Eduardo Rossel y Fredy Palomera 

  •  

    El ministro de Planificación, Germán Quintana, manifestó su preocupación por la "intención beligerante de la Coordinadora Arauco-Malleco que pretende prolongar el conflicto con intenciones que no son muy claras".

     El ministro Quintana agregó que este movimiento está utilizando las demandas legítimas de las comunidades "para elaborar un discurso político e ideológico, similar al que algunas organizaciones levantaron en la década del 60".

     Quintana afirmó que es necesario "estar muy atentos, observar los acontecimientos y juzgarlos por las acciones que desarrollen" y añadió que con las otras dos organizaciones que han actuado en el conflicto, el Consejo de Todas Las Tierras y La Identidad Lafkenche, "se ha podido dialogar y estamos estudiando sus propuestas".

     El ministro de Planificación hizo tales afirmaciones al entregar un balance de los diálogos comunales mapuches que desde el 18 de mayo pasado se han realizado en la Novena y Octava Región y en la que han participado 126 comunidades y ocho asociaciones mapuches.
     
     

    DERRIBAN PUENTE

    Desde Collipulli se confirmó el derribo de un puente ubicado en un sector rural de esta comuna. Fuentes policiales indicaron que, al parecer,durante la madrugada de ayer desconocidos provistos de motosierras derribaron un pequeño puente de madera ubicado sobre el estero Huapitrío que se encuentra entre las rutas 35 y 22 y que corresponden a caminos secundarios de la comuna de Collipulli.

     Hasta ayer no había entecedentes concretos de él o los responsables del hecho, la coincidencia que el pequeño viaducto esté a escasos kilómetros de donde se produjo hace algunos días un enfrentamiento entre mapuches y Carabineros, permite presumir que los responsables podrían ser vecinos de la misma zona.

     En tanto José Naín, del Consejo de Todas las Tierras, denunció que uno de los comuneros mapuches que marchan hacia Santiago no fue atendido debidamente en el hospital de Victoria. Dijo que el fin de semana último uno de los marchantes presentó síntomas de fiebre producto de un severo resfrío. A raíz de ello concurrió hasta el principal centro asistencial de Victoria, donde aseguró se le tramitó en exceso, por lo que decidieron atenderle con medicina indígena considerando que el propio afectado no quiso abandonar la caminata.

     Agregó que esto de nuevo demuestra el exceso de burocracia que existe cuando un mapuche pide atención de salud. Nosotros hace tiempo hemos pedido al Colegio de Médicos que nos ayuden, pero eso no ha sido considerado, y nos decepciona todavía más.

     Aseguró que el ánimo no ha decaído entre los marchantes. Ayer, el sector San Carlos de Purén en la Octava Región, fueron recibidos por comuneros pehuenches con quienes realizaron un primer ritual en el que tomaron parte machis y loncos, llegados a este sitio especialmente para dirigir la ceremonia 

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.