Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 

NACIONAL CRONICA 
23 de Mayo de 1999
 

 

Harán marcha en Nueva Imperial para protestar por detenciones 
Mapuches anuncian nuevas Movilizaciones 

Autoridades de Gobierno dialogaron con miembros de comunidades indígenas en Nueva Toltén 
Fredy Palomera 


Miembros de las comunidades mapuches en conflicto continuarán con las protestas en el sur del país.

 (Foto: COPESA)

 

TRAIGUEN.- Dirigentes de comunidades mapuches en conflicto de Traiguén anunciaron que en los próximos días retomarán las movilizaciones en el marco de las acciones de recuperación de terrenos, así como también para protestar por el sometimiento a proceso de varios comuneros indígenas de la zona.

 Al menos, son 15 los mapuches de Traiguén y Lumaco los sometidos a proceso por el ataque a dos camionetas subcontratadas por Forestal Mininco, en un hecho ocurrido a principios de año, donde resultaron ocho trabajadores heridos, y cuya investigación la instruye el ministro en visita, Archibaldo Loyola.

 Pascual Pichún, lonko de Temulemu, explicó que como ya lo anunciaran hace unos días, se planifican las acciones a seguir, destinadas a recuperar las tierras que consideran como propias, además de estudiar la forma en que protegerán a sus hermanos mapuches que, según han decidido, no están dispuestos a entregar ni responder a los requerimientos de la justicia.

 En tanto, líderes indígenas de la comuna de Nueva Imperial, anunciaron la realización de una marcha desde sus comunidades hasta el centro de esa ciudad, la que se haría efectiva mañana.

 La movilización tendría por objetivo protestar en la capital regional,por la detención durante los últimos días de seis mapuches que ocupaban terrenos particulares, y otros trece aprehendidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando los indígenas realizaban una barricada en la ruta que une a Nueva Imperial con Carahue, al surponiente de Temuco.

 Ayer se realizó en la localidad de Nueva Toltén, el segundo diálogo comunal entre mapuches y autoridades de gobierno.

 La reunión consultó la participación de, al menos, una decena de comunidades de la zona y autoridades relacionadas con el tema mapuche,encabezadas por el subsecretario general de Gobierno, Claudio Huepe, y el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, quien lidera la Comisión Regional de Propuesta Indígena.

 La iniciativa tiene por finalidad recoger las demandas e inquietudes de los indígenas.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.