Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
NACIONAL CRONICA 
22 de Mayo de 1999
 
 
Preparan más ocupaciones, siembras y cortes de caminos  
Tensión indígena por predio en Cuyinco  


Mario Aravena  


CONCEPCION.- El intendente regional, Martín Zilic, dijo que se rechazará toda acción de fuerza que se registre en la provincia de Arauco, luego de anunciarse que este fin de semana más de un centenar de mapuches,organizados en la Coordinadora Malleco Arauco, ocuparían el predio Cuyinco, para una siembra productiva. 

 La propiedad del predio de más de mil hectáreas, que se encuentra ubicado en la comuna de Los Alamos, es disputada por comunidades mapuches y por la empresa Forestal Arauco, que realiza la cosecha de bosques. 

 Manuel Fren, vocero de las comunidades que reclaman el predio, dijo que con ayuda de indígenas de Arauco, Malleco y Cautín, ingresarán a sembrar 50 hectáreas de trigo con fines de subsistencia y asentar dominio. 

 El intendente dijo que ese no es el camino y que el Gobierno impulsa el diálogo, anunciando que el jueves 27 de mayo llegará a la zona el ministro de Planificación, Germán Quintana, para continuar escuchando las inquietudes de los mapuches. 

 La autoridad sostuvo que son los dueños de los predios ocupados los que deben acudir a los tribunales para denunciar el caso y pedir el desalojo. 

 "Los que no quieren el diálogo, sino una reivindicación violenta, son un grupo muy pequeño", aclaró. 

 

MOVILIZACIONES

El lunes, mapuches de la organización lafkenche del sur de Arauco,anunciaron movilizaciones en el sector de Lleu Lleu, como la ocupación de caminos para impedir el paso de camiones forestales. La acción busca que el Gobierno los escuche y atienda sus demandas. 

 Según las autoridades, estos anuncios parecemn estar coordinados con los realizados por los dirigentes indígenas de la IX Región, que también señalaron que ocuparían tierras y cortarían los caminos de sus respectivas zonas. 

 Ante ello, se informó que se están adoptando todas las medidas necesarias para evitar los cortes de caminos, por el caos que pueden provocar. 

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.