Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
NACIONAL CRONICA 
22 de Mayo de 1999
 
 
Barricada de fuego al norte de localidad de Ercilla  
Los mapuches cortaron la Ruta 5 sur en la IX Región  

Actuaron miembros de dos comunidades, la mayoría encapuchados. Tráfico se interrumpió por más de una hora. 

 
Fredy Palomera  


Grupos de manifestantes levantaron barricadas y les encendieron fuego. 

 (Foto: FREDY PALOMERA)

 
ERCILLA.- Consecuentes con las advertencias que hace días han venido haciendo mapuches de La Araucanía, al mediodía de ayer una veintena de indígenas se tomó la Carretera Panamericana o Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 4 al norte de Ercilla en la Novena Región. 

 Los manifestantes pertenecientes a las comunidades de Temocuicui y Huañaco, y la mayoría encapuchados, llegaron hasta el lugar provistos de neumáticos, ramas de árboles y bidones con bencina. Tras un rápido operativo instalaron los elementos en la pista, formando así una barricada de fuego. 

 A raíz de los incidentes, el tráfico se vio interrumpido por más de una hora aproximadamente, formándose tacos de casi un kilómetro de vehículos en ambos sentidos. 

 

BOMBAS LACRIMOGENAS

Enterados del hecho efectivos de Carabineros de Ercilla, en conjunto con personal de Victoria y Pailahueque, se constituyeron en el lugar y con bombas lacrimógenas, disparadas desde unos 200 metros de distancia,aproximadamente, intentaron disolver a los manifestantes. 

 Sin embargo, y pese a la superioridad numérica de los elementos antimotines, los indígenas hicieron frente a la policía lanzando piedras lo que les permitió por varias minutos mantener a distancia a los carabineros. 

 Pero llegó la segunda arremetida de las fuerzas policiales que, con mayor decisión y lanzando una andanada de lacrimógenas se avalanzaron sobre los mapuches, obligándoles a escapar por entre los árboles del sector. 

 El balance final arrojó como saldo el logro parcial de los objetivos propuestos por los indígenas, sin que se registraran detenidos. 

 José Naín, werkén del Consejo de Todas las Tierras, dijo que las verdaderas razones de la postergación de la marcha masiva -programada ahora para el próximo miércoles- fue que las comunidades que participarán pidieron más tiempo para organizarse. 

 La idea, dijo, es que un grupo de indígenas continúe realizando tomas en distintos puntos de La Araucanía, mientras que otros participen en la caminata que realizarán centenares de indígenas desde Temuco a Santiago. 

 El programa incluirá, según últimas informaciones entregadas por el consejo, un ritual en el río Biobío, en Los Angeles, y otra ceremonia más multitudinaria aún, en pleno centro de Chillán. 

 De acuerdo a cálculos estimativos, los caminantes deberían avanzar 30 kilómetros diarios, por lo que tardarían unos 23 días en llegar a Santiago. Todo ello si es que los diversos enfrentamientos que protagonicen, así como las tomas y barricadas que causen los grupos en la zona mapuche, no provocan que la marcha sea prohibida por las autoridades. Algo que los dirigentes dicen temer, "ante el endurecimiento de la acción policial". 

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.