Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
21 de Mayo de 1999
 
Más de 200 carabineros de Fuerzas Especiales participaron en operativos 
Detienen a 19 mapuches tras incidentes 

De los indígenas aprehendidos, 13 hicieron una barricada incendiaria en ruta que une Nueva Imperial con Carahue y otros seis se negaron a deponer dos tomas de fundos en el sector.
 

Fredy Palomera 
Fredy Palomera Con una gran quema de neumáticos y troncos una veintena de mapuches boquearon el camino F-30, en Novena Región.
 Desalojo
A su vez, a primera hora de ayer, otro centenar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a desalojar dos fundos tomados (Bandeloja y Quilamapu) por la comunidad mapuche, Madiwe Manzanal,también de Nueva Imperial.

 En los operativos, fueron seis los indígenas que quedaron detenidos y posteriormente dejados en libertad, conforme a lo que estipula la ley.

 Pese a los desalojos, los mapuches insistieron en que este tipo de acciones continuarán y que mientras no les resuelvan los problemas de reivindicación de terrenos, el pueblo indígena se mantendrá permanentemente activo.

 Según un reporte del Consejo de Todas las Tierras, son 24 las comunidades que se mantienen movilizadas, y alrededor de 20 los predios ocupados, en distintos puntos de la Novena Región.

 

 Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena
  • NUEVA IMPERIAL.- Con 19 mapuches detenidos culminaron en la mañana de ayer dos operativos policiales efectuados para contrarrestar acciones de indígenas que exigían la restitución de tierras en este pueblo, a 50 kilómetros al surponiente de Temuco.

     El incidente más significativo del par de hechos violentos registrados en la zona, fue la instalación de barricadas que la comunidad Codiwe Cunako,sector Vista Hermosa, hizo en la ruta F-30, que une Nueva Imperial con Carahue.

     En el lugar, una veintena de indígenas, liderados por el werkén, Rosendo Melillán, obstaculizó el tránsito por más de dos horas, como una manera de protestar por la falta de respuestas a sus demandas. La actividad se inició cuando aparecieron trasladando neumáticos de maquinaria pesada,ramas y sendos troncos para encender la barricada en pleno camino.

     Melillán explicó que estamos cansados que nos hagan esperar tanto y no se resuelve nada. El ministro Quintana viajó más de 600 kilómetros para venir a conversar, pero ya no queremos más diálogos, sólo soluciones".
     
     

    TENSION

    El momento más tenso de la movilización se inició luego que un helicóptero de Carabineros comenzó a sobrevolar la zona. Fue entonces cuando los comuneros decidieron, por acuerdo unánime, no moverse del lugar a pesar de que se arriesgaban a serias sanciones.

     Posteriormente un centenar de efectivos de Fuerzas Especiales llegaron en dos buses y apoyados por una tanqueta, para aprehender a los protagonistas de los disturbios.

     Tras fuertes forcejeos, finalmente 13 mapuches quedaron disposición de la justicia de Nueva Imperial, los que según fuentes policiales, debían quedar en libertad horas más tarde, luego de comprobar sus domicilios. El delito que se les imputó fue desórdenes en la vía pública, lo que ameritaba su aprehensión y posterior libertad.

     


     
    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.