Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
17 de Mayo de 1999
 
Ministro en visita dictó 5 órdenes 
Mapuches: nuevas detenciones 

Las órdenes recaerán, según fuentes judiciales, sobre tres miembros de comunidades mapuches asentadas en Traiguén y Lumaco, y sobre dos estudiantes universitarios indígenas.
 

Corresponsales 

TEMUCO.- Cinco nuevas órdenes de detención en contra de mapuches dictó el ministro en visita Archibaldo Loyola, en la investigación por las lesiones a ocho trabajadores y daños a dos camionetas de la empresa Forestal Mininco, en Traiguén.

 Las órdenes recaerán, según fuentes judiciales, sobre tres miembros de comunidades mapuches asentadas en Traiguén y Lumaco, y sobre dos estudiantes universitarios indígenas.

 Dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica de Temuco, anunciaron que están dispuestos a defender a estos últimos.

 La Tercera también supo que las comunidades están planificando iniciar la tala de los bosques pertenecientes a la empresa Forestal Mininco, plantados en el fundo Santa Rosa de Colpi.

 En Copiapó, en tanto, el werquén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció que el próximo 21 de mayo, cinco mil mapuches iniciarán una marcha hacia Santiago. Huilcamán llegó a esta ciudad para participar en un seminario sobre intolerancia y discriminación.

 Finalmente, representantes de las 35 comunidades indígenas que conforman la Identidad Territorial Lafkenche (tierra y mar) acordaron reiniciar las movilizaciones.

 El vocero Luis Llanquilef dijo que las comunidades desean saber cuál es el verdadero rol del ministro de Planificación, Germán Quintana.

 "Desconocemos qué atribuciones y qué fin tendrá la comisión de alto nivel que él encabeza. Las comunidades no se mostraron dispuestas a participar en ella", puntualizó.

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.