Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
15 de Mayo de 1999
 
Desde fines de abril no ha vuelto a referirse al tema 
Mapuches: por qué desapareció Pickering 

Su actuación fue muy criticada en el reunión de Frei con su comité político para analizar el tema
Eduardo Rossel 
Germán Quintana fue elegido para llevar el conflicto indígena debido a su carácter más acorde con el diálogo.

 (Foto: COPESA)

  Citas
Los argumentos del subsecretario en busca de responsables de la situación apuntaron desde los propietarios "hay actitudes extrañas que se prestan para conjeturas" (21 de abril); a la Justicia "se toman 50 detenidos y a 46 los dejan en libertad" (15 de marzo); al diputado Navarro y al alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, "no voy decir que incitaron la violencia, pero estuvieron ahí poco antes que se produjera" (15 de marzo).

 Entre sus acciones desafortunadas se enumeran la autorización para que Carabineros permaneciera en recintos de las forestales "era indispensables guarecerlos en algún lugar" (9 de marzo) y anunciar que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado, aunque después señaló que "no se descarta aplicarla".

 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 

  •  

    El subsecretario del Interior Guillermo Pickering es -hasta ahora- el político de más alto rango que ha resultado "herido" por el conflicto mapuche.

     Según fuentes cercanas a La Moneda en la reunión que el Presidente Frei tuvo el miércoles 28 de abril con su comité político y otras autoridades para analizar el tema, el subsecretario fue duramente criticado y su accionar calificado como "errático y contradictorio".

     La mayoría estuvo de acuerdo que la estrategia de Pickering privilegiaba las acciones represivas por sobre las negociaciones. Lo que fue considerado negativo, sobre todo cuando las encuestas públicas (Futuro y Cerc) indicaban que el 80 por ciento de la opinión pública respalda a los mapuches.

     Los socialistas que participaron en la reunión apoyaron -con otros términos- los dichos del parlamentario Alejandro Navarro, que acusó a Pickering de ser "un pirómano político" que provocó "un incendio en la pradera que va a costar mucho apagar".

     Al término del encuentro, el Presidente Frei decidió que el titular de Mideplan, Germán Quintana, sería el único vocero ante la prensa sobre el tema. Pickering quedó marginado y no ha vuelto a referirse al conflicto mapuche.
     
     

    CAUSAS

    Las razones para dejar a Quintana a cargo de desactivar el conflicto no fueron sólo porque bajo el alero de su cartera se cobija la Conadi y el Grupo de Trabajo para una Política Mapuche (o Comisión de Alto Nivel),sino ya que también posee un gran poder de negociación.

     Pickering en cambio, criado bajo la tutela de un padre militar, es más autoritario que negociador. Por ello autorizó y justificó el despliegue policial que hubo en la zona en los momentos más candentes del conflicto.

     Entre las contradicciones que se le criticaron a Pickering fue haber señalado el 21 de abril que "la eficiente labor policial, los mecanismos de inteligencia empleados y la estrategia negociadora de la Conadi, han evitado la masiva expansión del conflicto". Cuando sólo dos días antes,el 19 de abril había afirmado que "se trata de un conflicto específico, motivado por causas generales". A principios de marzo había dicho que "los incidentes son focos puntuales, protagonizados por pequeños grupos".

     

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.