Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
15 de Mayo de 1999 
 
Luego de pagar una fianza de dos mil pesos 
Libres todos los líderes detenidos 

Los tres comuneros fueron liberados en la tarde de ayer luego de pagar una fianza de dos mil pesos al igual que otros diez mapuches liberados en días anteriores.
 


 
  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena AUTOR Fredy Palomera 
  • TEMUCO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió conceder el beneficio de la libertad provisoria a los mapuches Pascual Pichún, Aniceto Norín y Pedro Cayuqueo que estaban procesados por el ministro en visita, Archibaldo Loyola, quien investiga 15 causas en que se habrían visto involucrados indígenas contra empresas forestales y particulares, en las cercanías de Traiguén.

     Los tres comuneros fueron liberados en la tarde de ayer luego de pagar una fianza de dos mil pesos al igual que otros diez mapuches liberados en días anteriores.

     El abogado defensor de los indígenas, Rodrigo Lillo, señaló que la corte decidió cambiar la acusación contra Cayuqueo, en un principio inculpado de lesiones, por el delito de encubrimiento de hurto.

     El abogado Lillo señaló que ahora pedirá que se levante el secreto de sumario de las investigaciones para conocer el expediente y planificar las acciones a seguir en favor de los 11 mapuches que están sometidos a proceso. El abogado José Lincoqueo, quien también está procesado asumiría su propia defensa.

     Anteriormente el dirigente Galvarino Raimán, a quien se le acusaba de hurto y usurpación, se le liberó de toda responsabilidad en los hechos que se investigan.
     
     

    OCUPACIONES

    Ayer se registraron dos nuevas tomas en la Novena Región. La comunidad Soto Cariqueo, de Galvarino, se instaló en predios de Mininco (Fundo El Litre, de 500 hectáreas) y comenzaron a trabajar las tierras para cultivar avena. Lo mismo hicieron indígenas de la comunidad Julián Cullinao, del sector Catripulli, en Curarregue, los que se asentaron en el Fundo San José.

     


     
    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.