Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
09 de Mayo de 1999
   
 
 
Dirigentes indígenas que mantienen tomas 
Critican viaje de ministro Quintana 

Reclaman que sólo conversó "con las comunidades que ya superaron sus problemas". En Temuco, dos mapuches quedaron detenidos por incidentes en el edificio de la intendencia.

 
Fredy Palomera 


TEMUCO.- Como una visita que no arrojó resultados positivos y que sólo sirvió para agudizar los conflictos mapuches, calificó el dirigente de comunidades indígenas -que mantienen tomas de terrenos en Pucón- Manuel Santander, la presencia de sólo dos días del ministro de Planificación,Germán Quintana en la Región de La Araucanía.

 El líder mapuche indicó que Quintana "no conversó con los dirigentes que representan las comunidades que tienen demandas de restitución de tierras, sino que se reunió sólo con aquellos que ya han solucionado sus problemas".

 Por esa razón, a juicio de Santander, el ministro de Planificación, "se lleva y entregará al Gobierno una información falsa del problema" y agrego que el Estado debería tener una política más comprensiva y flexible frente a la situación del pueblo mapuche".

 Santander también afirmó que la exigencia de las autoridades de Gobierno de deponer las tomas para luego conversar, "es un tipo de presión que nunca les ha arrojado resultados positivos y en esta oportunidad tampoco aceptaremos las condiciones que nos quieren imponer".

 Finalmente, el dirigente mapuche afirmó que una vez más les queda claro que "sólo con reuniones no se puede responder a los problemas de los indígenas".

 El ministro Germán Quintana viajó en la mañana del jueves a Temuco y luego de una serie de reuniones con dirigentes indígenas de la zona regresó en la noche del viernes. La próxima semana serán los miembros del Grupo de Trabajo para una Política Mapuche, quienes llegarán a la zona de La Araucanía para conocer "en terreno" las reales aristas del problema.

 

DETENIDOS

A disposición de los tribunales de justicia quedaron ayer, dos de los siete detenidos mapuches que la noche del viernes se asentaron en el edificio de la Intendencia Regional, con la intención de conversar con el ministro Mideplan, Germán Quintana.

 Tras el desalojo realizado por efectivos policiales siete comuneros mapuches fueron detenidos acusados de agresión a Carabineros. Previa comprobación de domicilio, cinco de ellos quedaron en libertad poco más tarde.

 Los otros dos mapuches, el werkén del Consejo de todas las Tierras, Pablo Huenteleo, y el estudiante de periodismo que filmaba las acciones de los indígenas Gerardo Berrocal, hasta ayer aún permanecían detenidos.

 Por su parte, los 12 comuneros, que están en la cárcel de Traiguén por orden del ministro en visita Archivaldo Loyola, denunciaron, a través de un comunicado de prensa, que fueron citados a declarar a los tribunales en forma engañosa ya que el objetivo siempre fue dejarlos privados de libertad. Por ello, instaron a las comunidades indígenas de la región a "mantenerse en estado de alerta con el fin de prevenir nuevas aprehensiones".

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.