Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
08 de Mayo de 1999
   
 
 
Corte de Temuco decidirá el lunes
Conceden libertad provisional a ocho de los 12 mapuches detenidos 

Ministro Germán Quintana regresó ayer a Santiago luego de conversar con diversos dirigentes indígenas 
Fredy Palomera 


El ministro en visita Archivaldo Loyola, quien investiga al menos 15 incidentes donde miembros de las comunidades mapuches habrían atentado contra empresas forestales y predios particulares en la Novena Región,concedió la libertad provisional a ocho de los 12 indígenas contra quienes, el jueves, dictó una orden de detención.

 Los detenidos, que fueron acusados de hurto, robo, incendios, daños y usurpación, deberán permanecer en la cárcel de Traiguén hasta que la Corte de Temuco ratifique el lunes la medida El abogado defensor Rodrigo Lillo explicó que José Melinao, Germán Tranamil, Pedro Coilla, Juan Nahuen, Juan Lincopí, Juan Huenchul, Carlos Ramírez yJosé Lincoqueo podrían salir en libertad el lunes previo pago de una fianza de dos mil pesos cada uno, excepto el abogado Lincoqueo quien debería cancelar 50 mil pesos.

 En cambio, Pascual Pichún (lonco de Temulemu), Juan Pichún (estudiante universitario), Alfonso Raimán (dirigente de la asociación Nancucheo) y Aniceto Norín (lonco de Didaico) seguirán detenidos porque se les consideró un peligro para la sociedad y podrían obstaculizar futuras investigaciones. Trascendió que hay otras seis ordenes de detención contra mapuches cuyas identidades se mantienen en reserva.

 En Temuco alrededor de 150 estudiantes universitarios de origen mapuche protestaron por la detención de su compañero Juan Pichún. Los jóvenes pretendían reunirse con el intendente Oscar Eltit, pero sólo fueron recibidos por su jefe de gabinete, Juan Quintana.

 

REGRESO MINISTRO

Por su parte el ministro de Mideplan, Germán Quintana -regresó ayer a Santiago- reiteró que "el diálogo es la única solución a los conflictos" y anunció que la Comisión de Trabajo para una Política Mapuche se trasladará la próxima semana a la zona "para reunirse con algunas comunidades indígenas". Agregó que "se revisa la viabilidad de reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche".

 Garantizó un plan de acción concreto de aquí a cuatro meses, el que contemplará medidas "a corto, mediano y largo plazo". Para ello, acotó,"estamos trabajando con la Intendencia y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)".

 Anunció que una comisión intersectorial, denominada Grupo de Trabajo Indígena, se formó hace tres semanas con el fin de presentar al Presidente Frei en tres meses más "propuestas concretas de acción".

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.