Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
05 de Mayo de 1999
 
El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco 
Mapuches: el Gobierno cambia de estrategia 

El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Alihuén Antileo, valoró "el cambio de actitud del Gobierno" y agregó que "el ministro Quintana se dará cuenta que el problema es real y no virtual".
 

Corresponsales 

El Gobierno optó por variar su estrategia para enfrentar al conflicto con las comunidades mapuches de las VIII, IX y X regiones y decidió enviar a terreno al ministro de Mideplán, Germán Quintana.

 Así lo informó ayer el ministro del Interior, Raúl Troncoso, tras aceptar la solicitud en tal sentido de los diputados Francisco Huenchumilla,Sergio Ojeda y Edmundo Villouta.

 "El ministro Quintana tomará contacto directo con la gente, se formará una impresión en terreno para resolver los conflictos de común acuerdo", dijo Troncoso, y agregó: "Actuaremos con mucha prudencia, pero con firmeza si las circunstancias lo requieren".

 El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Alihuén Antileo, valoró "el cambio de actitud del Gobierno" y agregó que "el ministro Quintana se dará cuenta que el problema es real y no virtual". Antileo agregó que "si hay propuestas concretas, el viaje de Quintana será un paso adelante. Si es sólo un golpe de efecto, el conflicto continuará con más fuerza".

 Antileo calificó como "muy importante" que organizaciones como el Consejo de Todas las Tierras, Lafkenche y Nancucheo optaran por movilizarse. "Es el cuadro que buscábamos, ya no pueden decir que el problema es artificial".
 
 

AGITACION EN ARAUCO

En tanto, en la provincia de Arauco el número de comunidades mapuches movilizadas aumentó a 32 y ayer desarrollaron acciones como obstrucciones de camino, ocupación de un predio en Huentelolén y del fundo Lleu Lleu Grande, en Cañete; corte de bosques en Choque, Colcuma y Cura Paillaco,ocupación y siembra en Tranicura, Puente de Tierra y Cerro Negro, en la comuna de Tirúa.

 El presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Jorge Serón, señaló que "la vía de la fuerza y el atentado a la propiedad privada sólo generan un estado de conmoción" y agregó que confiaba que "el Gobierno garantizará el pleno derecho de la propiedad privada".

 El intendente regional, Martín Zilic, recalcó que los mapuches "jamás conseguirán algo con el enfrentamiento" y agregó que "los sucesos de Arauco responden a intereses de gurúes que pretenden llevar a las comunidades a enfrentamientos".

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.