Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
29 de Abril de 1999
 
Líderes indígenas piden diálogo directo con Presidente Frei 
Comité político analizó conflicto mapuche 

Ministro Quintana insinuó que agricultores estarían coludidos en las tomas para elevar precios de tierras.
 

Fredy Palomera, Mario Aravena y Eduardo Rossel 
Los mapuches continúan ocupando tierras en el sur, sin que hasta ahora se anticipe una solución definitiva al conflicto.

 (Foto: COPESA)

  Solicitan ley
Sobre las ocupaciones de áreas protegidas, el diputado Navarro dijo que la bancada verde solicitará al Ejecutivo que envíe un proyecto de ley "que defina qué áreas pueden ser traspasadas a las comunidades mapuches,para que ellos las cuiden y conserven".

 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 
  • Mientras en las regiones VIII, IX y X se entremezclan las informaciones de nuevas tomas de predios por parte de comunidades mapuches con acciones de desalojo y de entrega de tierras, en Santiago el Presidente Eduardo Frei se reunió -en la tarde de ayer- por más de tres horas con los ministros del Interior, Raúl Troncoso; secretario general de la Presidencia, John Biehl; secretario general de Gobierno, Jorge Arrate; de Bienes Nacionales, Jorge Heine; y de Planificación, Germán Quintana para analizar el conflicto étnico.

     También estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering; el director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, y los intendentes de las regiones Octava y Novena,Oscar Eltit y Martín Zilic, respectivamente.

     Al término de la extensa reunión, el ministro Germán Quintana señaló que "las tomas no son 16 como se ha informado, sino que no superan las nueve". Agregó que "los propietarios deben recurrir a los tribunales de justicia y pedir el desalojo. Y así demostrar que no hay un pacto secreto para elevar el precio de las tierras".

     Quintana señaló que "se usará toda la fuerza de la ley", y no descartó aplicar la Ley de Seguridad del Estado, "si las circunstancias lo ameritan". Añadió que dialogarían con "las comunidades y no con quienes se han autoasignado el liderazgo".

     Más tarde, el ministro Arrate también se refirió al tema y destacó el trabajo de la Comisión de Trabajo Para una Política Indígena, "cuyos avances se darán a conocer muy pronto". También señaló que se reforzaría "el esfuerzo sistemático de desarrollo social que impulsan varios ministerios". Sobre la coyuntura, Arrate dijo que se insistirá en "buscar soluciones por la vía del diálogo y no aceptaremos presiones por la vía de las tomas".
     
     

    DIALOGO CON FREI

    Durante la mañana, el diputado Alejandro Navarro -quien ha seguido de cerca el conflicto- señaló que las comunidades quieren que el Presidente de la República los escuche, tal como se reúne con la directiva de la Corporación de la Madera" (Corma).

     Navarro afirmó que es el momento que el Presidente Frei intervenga antes de lamentar consecuencias mayores y criticó al equipo político que nunca visualizó la profundidad del problema y añadió que "le hicieron creer (a Frei) que lo podían manejar las intendencias y que había que arreglar los conflictos puntuales y sólo consiguieron multiplicarlos".

     Consultado sobre los líderes con los que se debería dialogar, Navarro dijo que la forma organizativa de los mapuches no es piramidal, pero existen de manera visible organizaciones que han liderado la coyuntura.

     Entre los nombres sugeridos están el del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y el vocero de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto, José Huenchunao.

     Mientras, en Arauco la comunidad Pascual Coña, que el martes ingresó a la hacienda Lleu Lleu, fue desalojada por orden de la ministra en visita,María Leonor Sanhueza, quien investiga dos incendios en el lugar.

     El gobernador provincial de Arauco, Carlos González, reconoció la ocupación de algunos predios por parte de grupos mapuches, pero indicó que hay absoluto control y no se han registrado hechos de violencia.

     Informó que ayer se produjo una toma en un predio forestal de la empresa Volterra, en el sector de Loncotripay.
     
     

    AGRICULTORES

    El presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco, señaló que el Gobierno debe ejercer el estado de derecho -"como han sido blandos las tomas han aumentando"- y agregó que el problema se debe a que la agricultura está mal y hay dirigentes que azuzando a los mapuches, y ellos enganchan por desesperación, falta de trabajo y porque sus productos no valen nada.

     Respecto de las medidas para enfrentar las tomas de terrenos, Riesco no descartó organizarse para defender sus propiedades. Si alguien se mete a una casa ajena tiene que asumir las consecuencias", advirtió.

     Finalmente emplazó a las autoridades a que en vez de hacer tratados internacionales y otras idioteces, se preocupen de la agricultura y así no tendríamos estos conflictos.

     

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.