Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
28 de Abril de 1999
 
Comunidades anunciaron que hoy habrán más ocupaciones 
Suma y sigue: cuatro nuevas tomas mapuches 

Hasta el momento ya van 13 asentamientos ilegales. En tanto, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía afirmó que "el Gobierno debe solucionar y no sólo bajarle el perfil al problema".
 

Fredy Palomera, Mario Aravena y Eduardo Rossel 
  Empresarios
Jorge Serón, presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), manifestó que el Gobierno debe garantizar la tranquilidad y el estado de derecho.

 Por su parte, Hernán Ascuí, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, dijo que la violencia no contribuyen a fomentar nuevas fuentes de trabajo.

 En Santiago, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Ricardo Ariztía, señaló que "hay activistas de la etnia mapuche que se aprovechan de la pobreza del sector y han comenzado una verdadera usurpación de tierras". Ariztía agregó que "el Gobierno debe encontrar una solución y no sólo bajarle el perfil al problema".

 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 
  • Al menos otras cuatro comunidades mapuches se habrían sumado a las ya numerosas tomas de terrenos que en los últimos días se han producido en las Regiones Octava, Novena y Décima. Según anunciaron los loncos de las comunidades en conflicto, el número se incrementaría a partir de hoy.

     En la provincia de Arauco a los predios ocupados en Cuyinco (Los Alamos), Rucañanco (Contulmo), El Malo (Tirúa) y Tranicura (Tirúa) se sumó al mediodía de ayer la ocupación de la hacienda Lleu Lleu , por parte de la comunidad Pascual Coña.

     En dicha hacienda se registraron hechos violentos el 10 y 26 de marzo último que investiga la ministra en visita, María Leonor Sanhueza.

     Voceros de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto dijeron que la recuperación de tierras es un paso previo a la reconstrucción de la nación mapuche. Agregaron que conmemoraban los 442 años de la muerte del toqui Lautaro, que se cumplen este 29 de abril.

     El lonco José Huenchunao sostuvo que las acciones responden a la necesidad y pobreza de muchas comunidades indígenas, que están ingresando a los predios para sembrar cereales o para cosechar bosques. "El Gobierno no da señales de querer devolver los predios en conflictos, por lo que la gente se moviliza por necesidad", afirmó.

     Para el werkén, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, sería "un grave error político... Con represión no se resuelve el problema".
     
     

    ARAUCANIA

    En tanto, en la Novena Región a las cinco tomas registradas hasta el lunes, ayer se sumaron otras tres ocupaciones de terrenos que los mapuches reivindican como propios.

     A las siete de la mañana unas 50 personas de la comunidad Nagche del sector Pangueco, en Galvarino (80 kilómetros al norponiente de Temuco),lideradas por el lonko Fernando Pérez, se asentaron en territorio que está en manos de las familia Cuadra y Reidel.

     Pérez indicó que reclaman 444 hectáreas, de un total de 558 que les fueron concedidas por un título de merced de 1887 y que en forma irregular se las quitaron o remataron.

     De las otras tomas hubo versiones encontradas. Para las autoridades gubernamentales y la policía no hubo ocupaciones, mientras fuentes indígenas afirmaban que en Lumaco la comunidad Pichiloncoyán se instaló en un predio de la Forestales Arauco y las comunidades Pantano y Didaico ocuparon el fundo Santa Rosa de Colpi, el misma donde el sábado 10 pasado quemaron una retroexcavadora de la Forestal Mininco.

     Con estos últimos hechos, a ocho se elevó el número de predios tomados por los mapuches en la Araucanía.
     
     

    TALA

    Ayer se hizo efectivo el ultimátum dado por las comunidades Colihuinca Tori, Antonio Paillacón, Mulito y Traillín, en Collipulli, respecto al inicio de tala de eucaliptos plantados en el fundo Rucañanco, si no les entregaban las tierras que demandan.

     Rodrigo Hermosilla, encargado de comunicaciones de Mininco, indicó que ratificaron dos querellas presentadas en Collipulli contra los ocupantes ilegales de sus predios y solicitaron el desalojo inmediato.

     El intendente (S) de La Araucanía, Isaac Vergara, enfatizó que la situación está bajo control y que el aumento de las tomas son hechos puntuales "existen centenares de comunidades que están en calma".

     

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.