Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
27 de Abril de 1999
 
Advierten que talarán bosques de predios tomados 
Mapuches rompen diálogo: más tomas 

Reapareció la Coordinadora Arauco- Malleco en el centro y la costa de las VIII y IX Regiones.
 

Mario Aravena, Fredy Palomera y Eduardo Rossel 


CONCEPCION.- El Consejo de Todas las Tierras y la Coordinadora de Comunidades en Conflicto de Arauco y Malleco son las dos principales organizaciones mapuches que apoyan e impulsan las numerosas tomas de terrenos que se han efectuado durante los últimos días en las zonas rurales de la VIII y IX regiones. Muchas de las agrupaciones que protagonizan los hechos ya amenazaron con talar los bosques de cada predio, cortando el diálogo con el Gobierno.

 En Arauco, la Coordinadora informó que cerca de 80 familias de las comunidades mapuches Colihuinca Tori y Antonio Paillacón, de Collipulli,se plegaron ayer a las reivindicación de terrenos que están en manos de particulares o del Estado.

 Juan Prado Catrileo, líder de una de las comunidades, explicó que durante el fin de semana tomaron la decisión de ocupar las 208 hectáreas de la hacienda Rucañanco, a 14 kilómetros al nororiente de Collipulli, de Forestal Mininco. Y a las seis de la mañana de ayer procedieron con lo planificado.

 Catrileo señaló que de no tener una pronta respuesta iniciarán la tala del bosque de eucaliptus y agregó que "a pesar de la cesantía que vivimos las forestales no nos da trabajo, por eso decidimos recuperar tierras que siempre han sido nuestras y que por gestiones irregulares están en manos de particulares".

 Rodrigo Hermosilla, encargado de comunicaciones de Mininco, señaló que hicieron la denuncia ante Carabineros, la ratificaron en los tribunales de Collipulli y solicitaron el desalojo de los ocupantes. Agregó que este es el cuarto predio que les ocupan desde fines del año pasado (San Jorge, Santa Ema y La Araucanía).

 Otra toma se produjo en el sector El Malo, en las cercanías de Lleu Lleu,donde miembros de la comunidad José María Calbún decidieron recuperar 90 hectáreas, en poder de un particular. Mientras tanto, en el sector de Tirúa Sur, integrantes de la comunidad Tranicura ocuparon otras 300 hectáreas de la Forestal Mininco.

 En medio de anuncios y rumores de nuevas acciones, los integrantes de la comunidad Pablo Quintraqueo continuaron sembrando trigo en el fundo Cuyinco que le disputan a la forestal Bosques Arauco, en la comuna de Los Alamos.

 Según la coordinadora mapuche, estas acciones responden a que el Gobierno no ha dado muestra de mejorar la situación que enfrenta el pueblo mapuche.
 
 

REUNION

En tanto, las comunidades mapuches pehuenches que han ocupado tierras en la precordillera de la IX Región (Manuel Marillanca, Manuel Quintonahuel,  Maite Alto-Bajo, Pocura, Llafenco y Guampoe) dieron plazo al Gobierno, hasta mañana 28 de octubre, para entregarles una respuesta positiva. En caso contrario, el silencio será considerado como apoyo y validación que el Gobierno daría a las acciones de los indígenas.

 Luego, el jueves próximo, se reunirán nuevamente para elaborar una estrategia "para tomar posesión definitiva de todas las tierras que se encuentran bajo el régimen de Areas Protegidas".

 Estas comunidades cuentan con el apoyo del Consejo de todas las tierras y su líder Aucán Huilcamán, les entregó su público respaldo, señalando que "el próximo paso es posesionarse materialmente de la tierra y ampliar la recuperación de otras".

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.