Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
26 de Abril de 1999
 
Se reunirán con autoridades de Gobierno 
Mapuches dialogarán sobre tomas 

Darán a conocer sus exigencias para llegar a un acuerdo sobre las tierras ocupadas.
 

Fredy Palomera 
CURARREHUE.- A primera hora de hoy se llevará a cabo una reunión de indígenas con autoridades de Gobierno, para iniciar diálogos que permitan llegar a un acuerdo sobre la reivindicación de terrenos que demandan comunidades que han tomado predios en distintos puntos de la precordillera.

 En las cercanías de Curarrehue, camino a Reigolil, unas 70 personas de las comunidades Manuel Quintonahuel y Manuel Marillanca, ocuparon parte de la Reserva Forestal Villarrica. Lo propio hicieron 40 familias de la comunidad Pocura, con residencia en Panguipulli, Décima Región, en el Parque Nacional Villarrica, que está en el límite con La Araucanía.

 Exigen la entrega de dichos predios, que históricamente han ocupado para alimentar sus rebaños, en las denominadas veranadas.

 Llegan a seis las comunidades que se han sumado a las movilizaciones en distintos puntos de la región, tanto en predios que están en manos del Estado como en terrenos particulares. Estas son Huenun Ñanco, Guampoe,Pocura, Manuel Marillanca, Manuel Quintonahuel y El Maite.
 
 

    TIMATUM
De acuerdo a lo señalado por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Pablo Huenteleo, la idea es fijar una fecha de ultimátum para que el Gobierno responda a sus demandas. Enfatizan que con este encuentro se persigue solucionar los problemas a través del diálogo. Insistió que la idea es que "como Consejo hemos visto lo problemas reales que tienen las comunidades. Ellos deciden cuándo y qué tierras recuperar. Sólo trabajamos en la orientación para que, por intermedio de nosotros, se pueda llegar a una mesa de diálogo para poder resolver los problemas".

 Aclaró que la organización a la que pertenece en ningún caso busca promover las tomas de terrenos.

 Finalmente, se indicó que hoy se reunirán para fijar una fecha límite que darán al Gobierno para que responda a sus demandas. Con ello, además, se buscará medir el verdadero interés de parte del Estado por superar los conflictos y entregar beneficios, en este caso tierras, al pueblo mapuche.

 Las tomas continuaron ayer sin que se registraran incidentes, mientras que la policía custodia a una prudente distancia las acciones de os indígenas y sin proceder a realizar desalojos.

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.