Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
23 de Abril de 1999
 
Ahora ocuparon predio fiscal en Curarrehue 
Mapuches aumentan las tomas de terreno 

Ulises Venturelli, propietario del fundo Tranaquepe, rechazó dichos del subsecretario del Interior, Guillermo Pickering.
 

Fredy Palomera y Eduardo Rossel 
Pablo Huenteleo, werkén del Consejo de Todas las Tierras, ingresa al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Frei, donde explican las razones de la nueva movilización.
  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 
  • TEMUCO.- A pesar de los esfuerzos gubernamentales por detener el conflicto mapuche que se vive en la Octava y Novena Región, éste parece incrementarse.

     En la mañana de ayer, un centenar de personas de las comunidades mapuches-pehuenches Manuel Marillanca y Manuel Quintonahuel se tomaron un fundo de 600 hectáreas del sector Reigolil -a cuatro kilómetros al nororiente de Curarrehue- a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bajo la denominación de Areas Protegidas y Tierras Fiscales.

     Los ocupantes exigen que les entreguen esas tierras que han utilizado durante las veraneadas desde que sus antepasados llegaron a la zona.

     El werkén (vocero) Luis Aguilera indicó que desean llegar a un acuerdo con el Gobierno a través del diálogo, "pero hasta ahora nunca nos han respondido como corresponde".

     Representantes de las comunidades se reunieron con el intendente, Oscar Eltit, para entregarle un texto que explica los motivos de la toma.

     Señalan que el Ministerio de Bienes Nacionales se comprometió a estudiar sus propuestas y dar una respuesta durante la primera quincena de marzo,lo que no ocurrió. "Y no hay ningún indicio que nos fueran a tomar en consideración".

     Por ello demandan la presencia del ministro de Bienes Nacionales (Jorge Heine) para establecer una mesa de diálogo.

     Por su parte, la Unión de Comunidades Mapuches Autónomas de Purén anunció que en 20 días más ocuparán los terrenos que tramita la Conadi, si ésta no cumple con el compromiso alcanzado en 1998.

     En Santiago, a la misma hora que se producía la toma en el sur, tres representantes de las comunidades llegaron hasta La Moneda para entregarle al Presidente Eduardo Frei una carta que explica las razones de su movilización.

     Pablo Huenteleo, werkén del Consejo de Todas las Tierras, afirmó que de no haber una pronta solución ''las 20 comunidades de la cordillera se sumarán a las movilizaciones''.
     
     

    DESINFORMACION

    Ulises Venturelli, dueño del fundo Tranaquepe, tomado el lunes por la comunidad Loncoyán, calificó como una "desinformación" las declaraciones del subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, sobre el ''curioso accionar'' del propietario durante los incidentes.

     Venturelli enfatizó que hizo la denuncia de la toma y la ratificó en los plazos correspondientes y agregó que "es inexplicable que el subsecretario plantee dudas porque no hicimos nada por impedir la toma,si era la Gobernación de Malleco, de la Municipalidad de Lumaco y de la Dipolcar quienes tenían la información".

     Además, se preguntó: ''¿cómo un propietario va a impedir que 83 familias ingresen a su predio?, ¿o el subsecretario llama a los agricultores a tomar la justicia en sus manos, porque el estado de derecho en Chile está sobrepasado?".

     A su vez,el senador por la VIII Región, Mariano Ruiz Esquide (DC), propuso crear una Subsecretaría de Desarrollo Indígena y la pronta reformulación de la ley de la Conadi como puntos básicos para buscar una solución global al conflicto con la etnia mapuche.

     También criticó la presencia de empresarios forestales en comisión de alto nivel creada por el Gobierno para estudiar el tema. ''Ellos enervarán las posibilidades de acuerdo, a la luz de sus conductas hasta la fecha. Hay que considerar los sentimientos que despiertan en las comunidades. Es querer apagar un incendio con benciná', opinó.

     Fredy Palomera y Eduardo Rossel 

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.