Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
22 de Abril de 1999
 
Subsecretario del interior:
 

Guillermo Pickering: "No estamos ante una rebelión mapuche" 

Según la autoridad gubernamental, la presencia policial ha evitado que el conflicto indígena se masifique.
 

Eduardo Rossel F.
 

"Predio que se toma no se compra", afirmó ayer el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, refiriéndose a la situación de las comunidades mapuches.

 COPESA

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 
  • La eficiente labor policial, los mecanismos de inteligencia empleados y las estrategias de negociación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), han evitado la masiva expansión del conflicto mapuche que se vive en dos provincias (Arauco y Malleco) de la Octava y Novena Región.

     Así lo afirmó ayer el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, al reiterar que "el Gobierno tiene el control de la situación, no estamos ante una rebelión mapuche,".

     El subsecretario dijo que "en la zona viven 250 mil mapuches en 1.500 comunidades y sólo 10 de ellas tienen conflictos a pesar de la pobreza muy aguda. Eso significa que, desde el punto de vista del orden público, ha sido efectivo el reforzamiento policial, los mecanismos de inteligencia en la zona -que el Estado tiene derecho a tener dentro de la ley y el orden jurídico- y las estrategias de negociación seguidas por la Conadi".

     Pickering agregó que "si esos mecanismos no hubiesen resultado, en ese caso el conflicto si podría ser mucho más agudo y una situación más generalizada y eso no se ha producido hasta ahora".
     
     

    NO SE COMPRARA

    En cuanto a la toma del fundo Tranaquepe en las cercanías de Purén, que desde el fin de semana pasado ocupan 85 familias mapuches de la comunidad liderada por Juan Maril, el subsecretario reiteró que la Conadi no lo adquirirá. "Predio que se toma no se compra y, además que el precio es desmedido, es un predio forestal y no agrícola. Después de talar los árboles la situación productiva los conduce más pobreza", señaló.

     Pickering afirmó que la toma fue "muy especial, se realizó en medio de un proceso de negociación de la Conadi con diversos predios, en que el señor Cesar Venturelli -dueño del fundo- hizo una oferta desmedida. Luego cuando se produjo la toma demoró todo un día en hacer y ratificar la denuncia y hasta hoy (ayer) no ha pedido el desalojo. Nos parece una actitud extraña del propietario y se presta para muchas conjeturas".

     Sobre las múltiples señales que anticipaban que ocurriría la toma,Pickering explicó que "debido al tenso ambiente que se vive en la zona, las autoridades reciben múltiples avisos y rumores de tomas de predios y el 99 por ciento no se realizan. No podemos tener un piquete de Carabineros en cada fundo".

     En cuanto a la presencia de la prensa y no de la policía cuando ocurren los incidentes, el subsecretario dijo que "la prensa tiene sus propios mecanismos de información y no criticó esa labor. Muchas veces son los propios protagonistas que les avisan y ellos cumplen su trabajo".

     Agrego que tenemos el contingente policial concentrado en algunos lugares próximo a eventuales situaciones y en contacto con los propietarios para proceder lo más rápidamente posible. Y la mejor demostración es que no estamos plagados de toma de terrenos, en una gran cantidad de casos esta relación ha hecho imposible que se materialicen acciones ilegales.

     

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.