Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
17 de Abril de 1999
   
 
Indígenas ecuatorianos en zona de conflicto 
Se inhabilitó jueza que investigaba a mapuches 

Corte de Apelaciones de Temuco deberá resolver quién sigue con la causa por incendio de retroexcavadora.

 
Fredy Palomera 
 
  Temor 
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Horacio Pavez,durante una visita a Temuco, dijo que los conflictos con los mapuches desmotivan las inversiones en la zona y la instalación de empresas que generen nuevos empleos Agregó que "nos preocupa el efecto negativo en la inversión y la paralización de proyectos".

 El coordinador del Movimiento Por la Defensa de las Tierras de Collipulli, Freddy Molina, también coincidió en que los pequeños propietarios y agricultores temen poner en marcha grandes inversiones ante eventuales nuevas arremetidas indígenas.

 Molina declaró, a mediados de semana, que encabeza un grupo que se ha organizado para defender sus predios, incluso con el uso de armas. Las declaraciones de los líderes madereros y mapuches y los hechos ocurridos mantienen a la zona en un estado de tensión permanente. En el área existe una fuerte y permanente vigilancia policial.

 

 

TEMUCO.- La magistrada del Juzgado de Traiguén, Silvia Molina, se inhabilitó para continuar con la investigación del incendio de una retroexcavadora en un predio de la forestal Mininco, provocado por encapuchados durante la madrugada del sábado 10 de este mes.

 Para inhabilitarse, la jueza Molina invocó el artículo 50 del Código Orgánico de Tribunales, que establece que debe ser un ministro de corte y no un juez quien debe conocer "las causas civiles y criminales en que sean parte o tengan interés el Presidente y ex presidentes de la República, los ministros de Estado, los intendentes y gobernadores".

 La querella ante el tribunal de Traiguén había sido interpuesta por el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit, y el gobernador de Malleco,Roberto Parant.

 Ahora será la Corte de Apelaciones de Temuco quien deberá resolver respecto a la inhabilitación de la jueza Molina y decidir a quién nombrará para que continúe con la investigación. No se descartaba que la causa fuera acumulada a las que ya investiga el ministro en visita Archibaldo Loyola.

 

APOYO ECUATORIANO

Mientras tanto, ayer llegó hasta la Novena Región una delegación de 10 indígenas ecuatorianos, según ellos para apoyar la reivindicación de tierras del pueblo mapuche. El grupo, que permanecerá dos semanas en la zona, sostendrá reuniones con diversas organizaciones y comunidades indígenas. Mario Lluco, uno de sus integrantes, señaló que "junto con brindarles la solidaridad internacional de los pueblos originarios nos preocupa conocer esta situación, porque Ecuador pretende usar el mismo modelo de desarrollo chileno".

 El ecologista chileno, Lucio Cuenca, quien acompaña al grupo, denunció que sus miembros han sido objeto de "vigilancia y acciones de hostigamiento por parte de la policía chilena", por lo que presentarán,formalmente, su malestar al Gobierno.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.