Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
15 de Abril de 1999
 
Agricultores se arman para enfrentar ataques a sus propiedades 
Conflicto mapuche: temen "mes violento" 

Gobernador de Malleco, Roberto Parant, dijo que el Gobierno no aceptará asociaciones ilícitas ni organizaciones armadas.
 

Eduardo Rossel y corresponsales.
 


 
 

COLLIPULLI.- El temor de "arremetidas peores" por parte de grupos mapuches dio a conocer ayer el agricultor Fredy Molina, quien aparece como coordinador del Movimiento para la Defensa de las Tierras de Collipulli. La organización agrupa a unas 200 personas, cuyos integrantes han anunciado que se armarán para enfrentar eventuales ataques a sus propiedades.

 Molina dijo que tiene antecedentes que manejan los servicios de inteligencia de la policía, que permitirían establecer que se viene "un mes violento".

 Pero más allá de la veracidad de los supuestos informes policiales, dijo que la tensión entre los propietarios agrícolas de Collipulli sigue creciendo, especialmente luego que el fin de semana pasado desconocidos incendiaran el puente sobre el río Mininco, a 14 kilómetros al nororiente de esta ciudad.

 Molina sindica como principal instigador de la violencia al lonko de Collipulli Víctor Ancalaf. "Desde que llegó a la zona, el clima pasivo que reinaba se transformó en ambiente de conflicto y belicosidad", dijo ayer a La Tercera Ancalaf presentó, hace pocos días, una denuncia por asociación ilícita contra los agricultores de la zona en los tribunales de esta ciudad.

 Molina señaló que ellos no son una "asociación ilícita", sino que una organización con un planificado sistema para coordinarse y defenderse de eventuales ataques indígenas y descartó la presencia de guardias especiales que protejan sus predios.

 "Lo que existe es un frente por la defensa de las tierras y estamos preparados ante cualquier arremetida", señaló Molina. "La única seguridad que tenemos es la ayuda mutua, por eso hacemos rondas y velamos para que no hayan tomas ni robos".
 
 

INACEPTABLE

El gobernador de Malleco, Roberto Parant, acotó que el Gobierno no aceptará asociaciones ilícitas ni organizaciones armadas. "No vamos a caer en la ley de la selva", señaló. Descartó que la situación esté fuera de control. Anunció que se interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de destruir el puente en la ruta San Andrés.

 En Santiago, el Vicepresidente de la República, Raúl Troncoso, aseguró que "el Gobierno aplicará la ley con todos los instrumentos que ella le proporciona, pero en esta materia no aceptará presiones de nadie, vengan de dónde vengan".

 Asimismo, expresó su "profunda molestia" por las críticas del empresariado en cuanto a una "falta de gobernabilidad" frente al conflicto mapuche.

 Aseguró que los hechos de violencia registrados han sido protagonizados por grupos minoritarios sobre los que el Gobierno tiene una completa información. Recordó que "tal como ha sido reconocido por los propios empresarios, los mapuches y el pueblo indígena en general sufren de situaciones de miseria que no pueden quedar así".

 El ministro de Mideplán, Germán Quintana, también se refirió a la organización de agricultores señalando "no se cuán representativos son,pero están profundamente equivocados si se dejan llevar por el juego de un grupo de personas que creen que la violencia es un instrumento político". Quintana agregó que "la mejor manera de aislar a los violentistas es buscar la mejor convivencia con todos sus vecinos, sean o no comunidades indígenas y tolerando las diferencias fortalecemos la ciudadanía".

 En Concepción, el director regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Huincache, afirmó que los mapuches usan la chueca y no las bombas molotov para defender sus derechos.

 Huincache restó seriedad a la existencia de un comandante (Héctor),afirmando que las comunidades mapuches no lo consideran en su organización. "Ellos tienen a sus loncos y werkenes".

 Señaló que en los incendios de Lleu Lleu, en Cañete, hubo infiltrados y confió que la investigación de la ministra en visita aclare los hechos.

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.