Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
14 de Abril de 1999
   
 
 
Que dirigiría los operativos de violencia en Traiguén contra empresas forestales.
 
Mapuches: sólo sospechas sobre "Comandante Héctor" 

El general Germán Uribe, jefe de la Octava Zona de Carabineros, afirmó que desconoce que se esté indagando a este supuesto personaje en el contexto de los conflictos mapuches.

 
Mario Aravena M.

 
  No hay detenidos 
La autoridad policial añadió que no hay evidencias para identificarlo y dijo desconocer que sea un universitario que habría pertenecido a un hogar de estudiantes de Concepción.

 El general Uribe informó que no hay detenidos en el proceso que sustancia la ministra en visita, María Leonor Sanhueza, que investiga acciones de violencia en el fundo Lleu Lleu, en Cañete.

 Expuso que Carabineros sigue colaborando con la magistrada, como también lo hacen la Policía de Investigaciones e incluso Bomberos, que ha realizado peritajes para establecer el origen de dos incendios en la hacienda.

 

 
 
CONCEPCION.- Sólo sospechas y no evidencias tiene la policía de esta zona respecto al "comandante Héctor", que dirigiría los operativos de violencia en Traiguén contra empresas forestales.

 El general Germán Uribe, jefe de la Octava Zona de Carabineros, afirmó que desconoce que se esté indagando a este supuesto personaje en el contexto de los conflictos mapuches. Explicó que el tema está sólo en el terreno de las hipótesis. Precisó que la sospecha es una diligencia indagatoria y es un supuesto mientras no cobre un aspecto concreto, lo que no ha ocurrido en este caso.

 Expresó el general que la zona de Arauco está en calma, pese a las advertencias de voceros de algunas comunidades en conflicto. Reiteró que no existen indicios de acciones guerrilleras en el área de Nahuelbuta.

 Aclaró que no hay operativos policiales en la cordillera y que sólo existe una coordinación con Carabineros de otras regiones, ya que los conflictos indígenas se extienden desde la Décima a la Octava Región.

 

AGITADORES, NO INFILTRADOS

Habló de la presencia de "gente ajena" al movimiento mapuche, con oscuros propósitos, que van más allá de las reivindicaciones indígenas. Los calificó de agitadores, pero no de infilitrados.

 Sostuvo que el tema del "comandante" se ha inflado. "De comandante no tiene nada. Formalmente no tiene ningún distintivo. Desconozco su liderazgo. Según la información de prensa, parece que no tiene manejo definido. Un comandante, como lo entiendo, tiene ascendencia y, en este caso, simplemente no la tiene", comentó.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.