Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
12 de Abril de 1999
 
Héctor se llama el denominado "comandante" 
Ex universitario es el encapuchado mapuche 

Su papel es liderar las acciones destinadas a provocar incendios y cambia permanentemente de ubicación.
 

Fredy Palomera 

TEMUCO.- Héctor se llama el "comandante" que ha participado en dos de los tres mayores ataques indígenas contra la empresa Forestal Mininco
-incluyendo la quema de una retroexcavadora, la madrugada del sábado- en el fundo Chorrillos, al surponiente de Traiguén. El nombre de este individuo que durante sus apariciones oculta el rostro para no ser reconocido, fue entregado a La Tercera en forma exclusiva, por una fuente que se mueve en las cúpulas del movimiento indígena.

 La fuente dijo que ha actuado con el "comandante", y dijo que el papel del sujeto es liderar las acciones tendientes a provocar incendios o destruir bienes utilizando fuego.

 "Es verdad que hay un comandante -explicó- pero para nosotros no es bueno que salga así porque somos capaces de luchar solos. Por eso decimos siempre que no hay infiltrados y al Héctor (comandante) nosotros no lo tomamos así, pero sabe hacer bien las cosas, le pega al asunto y además apoya nuestra lucha", explicó.
 
 

EX UNIVERSITARIO

Héctor es un ex estudiante universitario, con domicilio casi permanente en la Octava Región. La fuente dijo que "el comandante mide entre un 1.70 y 1.80 metro, tiene brazos largos, contextura robusta, tez morena, pelo negro liso (así como nosotros, medio tieso) y se mueve todo el tiempo de un lado para otro, igual que yo".

 Ante la consulta de si el "comandante" tiene formación paramilitar,aseguró que si lo anterior incluye a todos los que hacen el servicio militar, entonces sí tendría formación, "pero eso es sacarle provecho a lo que se aprende. Mira, yo ni he hecho el servicio, pero con todo esto que ha pasado he aprendido reharto. Por eso es que estamos listos para luchar hasta el final por conseguir lo que queremos, que nos devuelvan las tierras que nos usurparon".

 Agregó que si tienen que morir por eso, lo harán y que no necesitan de infiltrados para pelear. Es mentira eso de los infiltrados, lo que pasa es que los que están dando la pelea son cabros jóvenes que han vuelto al campo decepcionados por las injusticias de la ciudad y que llegan con otra mentalidad".

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.