Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
08 de Abril de 1999
 

Conflicto mapuche: las contradicciones del Ejecutivo 

Para ordenar esta situación, el Gobierno anunció su última determinación: será el ministro de Planificación, Germán Quintana, quien se hará cargo de las negociaciones con los indígenas.
 

El gobierno ha tenido una actuación errática en el conflicto mapuche.

 Algunas de las determinaciones tomadas han sido criticadas al interior de Palacio, se ha desautorizado a funcionarios y los anuncios del ejecutivo se han contradicho en esta materia. Para ordenar esta situación, el Gobierno anunció su última determinación: será el ministro de Planificación, Germán Quintana, quien se hará cargo de las negociaciones con los indígenas. Con esto, queda a un lado el actual subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, quien recién llegado al cargo tuvo que dirigir el accionar del Gobierno en la materia. Algunas de las contradicciones que ha tenido en el gobierno en esta materia son las siguientes:

 € El 22 de febrero, antes de abandonar la subsecretaría del Interior y cuando ocupaba el cargo de ministro (S) de esta cartera, el actual embajador de Chile en Portugal, Belisario Velasco, determinó expulsar a tres ciudadanos extranjeros que habían participado en manifestaciones mapuches cuatro días antes, en las localidades de Traiguén y Ralco. Sus palabras fueron claras: "Los extranjeros son muy bienvenidos, pero tienen que respetar las leyes chilenas. Si no lo hacen, deben salir del país".

 Esta determinación no sólo fue criticada al interior del Gobierno y acarreó protestas de gobiernos extranjeros en algunas embajadas chilenas (en Francia, por ejemplo); fue desestimada por los tribunales de justicia a mediados de marzo, cuando acogieron los recursos de amparo presentados por los tres extranjeros, de modo que pudieron permanecer en el país.

 € Los primeros días de marzo, y tras las presiones de empresarios madereros afectados por las manifestaciones de los mapuches básicamente en la zona de Traiguén, el subsecretario del Interior Guillermo Pickering anunció que se aplicaría Ley de Seguridad del Estado a los responsables de los disturbios producidos en el sur. Sin embargo, fue desautorizado por el Gobierno, que no sólo descartó su aplicación, sino que resolvió pedir un ministro en visita para investigar los hechos. Así el 16 de marzo, el intendente de la Octava Región, Martín Zilic, por petición del Ejecutivo, solicitó a la Corte de Apelaciones de Concepción el nombramiento de un ministro en visita que investigara los hechos,cuestión que fue aprobada.

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.