Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
07 de Abril de 1999
   
 
 
Empresarios forestales reiteraron petición de aplicar Ley de Seguridad del Estado.
 
Ministra en visita negó libertad a mapuches 

Werkenes de Arauco y Malleco lamentaron esa posición, porque sólo traerá mayor violencia.

 

CONCEPCION.- La ministra en visita María Leonor Sanhueza, denegó ayer la libertad provisional y mantuvo el auto de procesamiento a Avelino Meñaco Lincopi y a su hijo Luis Meñaco Santi, sometidos a proceso como presuntos autores del incendio que el 14 de marzo destruyó una bodega en la hacienda Lleu Lleu, propiedad del empresario Osvaldo Carvajal.

 El abogado Roberto Celedón, que había presentado el recurso solicitando la libertad provisional de padre e hijo, interpuso ayer mismo en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de apelación a lo resuelto por la magistrada.

 Los Meñaco fueron trasladados en la mañana de ayer desde la cárcel de Lebu a Cañete, pero después de notificarse de la resolución de la ministra fueron devueltos a esa unidad penal.

 En tanto, a siete aumentó el número de personas que realiza una huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Concepción en solidaridad procesados. Y en Temuco, tras permanecer 20 horas al interior de la catedral, los cuatro jóvenes mapuches, Gabriel Meñaco, hijo de Avelino; Carolina Manque, David Aniñir y José Llanquileo, que iniciaron una huelga de hambre la tarde del lunes abandonaron el templo para continuar con el ayuno en dependencias de la organización Xen Xen.

 

APLICAR LA LEY

En Santiago, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), José Ignacio Letamendi, pidió al Gobierno que aplique la legislación vigente a los dirigentes mapuches que promueven la violencia y los denuncie ante la opinión pública.

 "Quienes hacen apología de la violencia o a quienes atropellen el Estado de Derecho, se debe aplicar la legislación vigente, no a todos los mapuches de Chile, sino al pequeño grupo que actúa violentamente",afirmo Letamendi, quien se reunió por dos horas en La Moneda con el ministro del Interior, Raúl Troncoso.

 En Concepción, dirigentes de comunidades mapuches de Arauco y Malleco lamentaron la posición de Corma, porque ello traerá mayor violencia,según dijo José Huenchunao.

 Los werkenes se reunieron para elaborar una propuesta al Gobierno que permita iniciar una mesa de diálogo, y anunciaron un plan de movilizaciones que dependerá de la respuesta a sus planteamientos.

 

DIPUTADO NAVARRO

El diputado Alejandro Navarro (PS), en tanto, informó que mañana la abogada Pamela Pereira interpondrá una acción legal ante los tribunales contra quienes resulten responsables de la autoría de un supuesto "informe de inteligencia apócrifo" donde se señala que Navarro es "el líder del brazo político del movimiento mapuche".

 "Se me atribuye a mí y al senador Ricardo Núñez delitos graves,situación que debe ser aclarada por los tribunales", dijo Navarro, quien hizo estas declaraciones en La Moneda, donde acompañó a Berta y Nicolasa Quintremán a entregar una carta al ministro del Interior en la que piden detener la construcción de la represa Ralco. Las hermanas pehuenches, de 74 y 60 años de edad, también le dejaron una carta al director general de Carabineros, Manuel Ugarte, en la que le solicitan que se desista de proceso por "maltrato de obra a carabineros" al que las sometió un fiscal militar.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.