Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
15 de Febrero de 1999 
   
 
 "Nosotros no provocamos el fuego" 
Mapuches reclaman contra madereras 

El vocero de la coordinadora mapuche de la Región Metropolitana, José Paillán, expresó que resulta "fácil y liviano para las forestales plantear sus sospechas sobre que las comunidades mapuches estarían provocando los incendios, pues para ellos es más conveniente recibir el pago del seguro, antes que esperar la venta incierta de los pinos".

 
Alejandra Santis S.

 

 

Su más enérgico rechazo manifestaron ayer las familias mapuches de Santiago, por las últimas declaraciones vertidas por ciertas empresas forestales, donde se señalaba que miembros de dicha comunidad habrían sido causantes de algunos de los focos de los incendios que azotaron a Concepción y Malleco.

 En el encuentro de los familiares, realizado en la comuna de Quinta Normal, representantes de la agrupación aseguraron que "no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad en la provocación de los focos de incendio, que han golpeado duramente a los sectores populares y más postergados de las zonas siniestradas". El vocero de la coordinadora mapuche de la Región Metropolitana, José Paillán, expresó que resulta "fácil y liviano para las forestales plantear sus sospechas sobre que las comunidades mapuches estarían provocando los incendios, pues para ellos es más conveniente recibir el pago del seguro, antes que esperar la venta incierta de los pinos". Agregó, además, que esta es una estrategia de parte de las empresas madereras, específicamente de Mininco y Forestal Arauco, para desviar la atención sobre los problemas de fondo que aquejan a las comunidades indígenas, que se basan en "la usurpación de nuestras tierras por parte del Estado chileno y sus particulares, entre los que las forestales ocupan la mayor parte de ellas". Por tal motivo, hizo un llamado urgente para que "el Estado chileno se haga responsable de lo que ha provocado en nuestro pueblo y busque los mecanismos para comenzar a devolvernos el territorio que nos pertenece".

 

CONFLICTO POR RALCO

Por otra parte, Paillán afirmó que la creación de la Central Hidroeléctrica de Ralco es la muestra más clara de los atropellos a los derechos fundamentales del pueblo mapuche, pues "la construcción de una represa dentro de nuestro territorio es ilegal, ya que el Estado chileno se apoderó de la zona del Biobío a través de las armas, convirtiéndolo en un terreno usurpado por la fuerza". Además, dijo que aunque Endesa no cuenta con las permutas de todas las tierras por las cuales atravesará la central, ya comenzó con los trabajos en la zona, para poder alegar que la inversión realizada ya es imposible de desechar, en el supuesto de que este caso llegue a los tribunales de justicia.

 Finalmente, los manifestantes estimaron que si la represa de Ralco se construye, los pehuenches desaparecerán, al igual que sus lugares sagrados y cementerios.

 

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.