Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
08 de Diciembre de 1999
 Doce detenidos e igual número de lesionados tras manifestación en intendencia de Novena Región 
Violento enfrentamiento entre mapuches y carabineros 

Los ánimos se caldearon, originando una violenta pelea donde resultaron 12 comuneros y seis policías lesionados, además de una docena de detenidos.
 

Fredy Palomera 


TEMUCO.- Doce mapuches detenidos e igual número de lesionados fue el saldo de un violento enfrentamiento, en pleno centro de la ciudad, entre miembros del Consejo de Todas las Tierras y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 A las 13.30 horas de ayer un grupo de comuneros mapuches llegó a la Intendencia exigiendo la destitución del intendente Oscar Eltit, a quien responsabilizan de la violenta represión policial del viernes pasado.

 Durante dos horas los mapuches gritaron consignas, rayaron el edificio de la Intendencia e increparon a los carabineros que les impedían el ingreso al lugar.

 Los ánimos se fueron caldeando hasta que se originó una violenta y masiva pelea donde resultaron 12 comuneros y seis policías lesionados, además de una docena de detenidos.

 Antes de la gresca, el werkén Rogelio Nahuel, llamó a los mapuches "a aunar fuerzas para luchar contra los opresores que nos violentan militarmente", y denunció que a raíz de la golpiza de carabineros, Ema Quidel, está "perdiendo a su bebé de cuatro meses de gestación".

 En tanto, el abogado Roberto Celedón señaló que en la Fiscalía Militar de Temuco interpuso una querella contra Carabineros y el comandante Rolly Rivera por uso excesivo de fuerza durante los operativos del viernes pasado. Celedón también presentó un recurso de protección a favor de las comunidades de Chiquitoy y Alaska, de Ercilla.

 Celedón agregó que aún no logran dar con el paradero de María Luisa Quiñel Ancamilla, mujer invidente, que habría sido detenida y golpeada por carabineros.

 Sin embargo, el prefecto de la provincia de Malleco, teniente coronel Gustavo Arriagada, defendió la acción policial señalando que "se actúo con la fuerza y los recursos que la ocasión ameritaba. El oficial junto con asegurar que "no existe racismo en la institución", dijo que la mujer se fracturó la pierna tras caerse sola por estar bajo los efectos del alcohol


 
latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados