Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
29 de Septiembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 

Autoridades cuestionan decisión del fiscal militar Rolando Riquelme 
Discrepancias por liberación de La Chepa 

Gobernador de Malleco señaló que el juez castrense, cuando adoptó esta resolución, sabía de los requerimientos judiciales que pesan sobre esta mujer.
 

Fredy Palomera 


Conadi
Por otra parte, para el 19 de noviembre quedó la elección de los ocho nuevos consejeros indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). De acuerdo al subdirector nacional de la institución, Pedro Casanueva, se espera que participen unos 60 mil indígenas, todos mayores de 18 años.

 El principal requisito que deben cumplir los postulantes a consejeros, es que sean de origen indígena y que sean propuestos y estén respaldados por cualquier comunidad de la etnia, los que deberán formalizar sus inscripciones a partir de la próxima semana.

 En esta consulta se elegirán cuatro consejeros mapuches, un aimara, un atacameño, un rapanui y un indígena, con domicilio en un área urbana del país.

 

TRAIGUEN.- El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, manifestó su malestar por la actitud del fiscal militar de Angol, Rolando Riquelme, quien liberó a las estudiantes Sandra Rodríguez Tramolao y Patricia Roxana Troncoso Robles (La Chepa).

 Parant señaló que La Chepa fue dejada en libertad pese a que el juez estaba en conocimiento de los requerimientos judiciales que pesan sobre ella: Me sorprendió mucho, porque tengo información de que el señor fiscal tendría antecedentes suficientes para saber que en realidad estaba requerida por el Juzgado de Traiguén y por el Juzgado del Crimen Nº33 ó 34 de Santiago.

 Aseguró que perfectamente podía quedar en libertad por las causas que investigaba el fiscal, pero que ello en ningún caso ameritaba que no fuera entregada y puesta a disposición de Carabineros para su traslado a Traiguén. Ella es una activista, que ha dicho que congeló sus estudios en la Universidad de Valparaíso para ver el tema mapuche, y lo ha hecho no sólo en esta zona, sino que también ha estado en Arauco y en todas partes", agregó.

 Por su parte, el abogado defensor de los mapuches, Pablo Ortega, aseguró que la liberación de las detenidas es legal. Precisó que el problema que La Chepa tiene en Santiago tiene relación con una multa que debe pagar tras no cumplir sus funciones de vocal de mesa durante las últimas elecciones.

 En cuanto al paradero de La Chepa, ayer se dieron a conocer encontradas versiones. Mientras fuentes mapuches daban cuenta de su retorno a Concepción -luego de que su padre la fuera a buscar a la zona-, trascendidos señalaban que aún permanecía con distintas familias indígenas de Didaico, 20 kilómetros al poniente de Traiguén.
 
 

BALAS O BALINES

Respecto de las denuncias hechas en contra de Carabineros por el uso de balas y no balines de goma, el abogado Ortega indicó que la próxima semana presentará una querella ante la Fiscalía Militar de Angol, para que se inicien las investigaciones pertinentes.

 Sobre este tema, ayer se presentaron discrepancias, ya que mientras en el hospital de Traiguén se aseguraba que a Ramón Pichún (quien fue dado de alta ayer) le fue extraído un proyectil de goma, los indígenas insisten en que la herida fue por el impacto de un perdigón metálico.
 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.