Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
25 de Septiembre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 
.Nuevo enfrentamiento con carabineros en fundo Santa Rosa de Colpi 
Mapuches: violenta lucha campal 

Entre los indígenas detenidos se encuentra Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa". Tres policías resultaron con heridas de diversa consideración.
 

Fredy Palomera 


Por más de dos horas se prolongó la pelea entre mapuches y carabineros en el fundo Santa Rosa de Colpi. Los indígenas señalaron que lucharán hasta el final por sus derechos "sin importar las consecuencias".

 COPESA

Gobernador confirma
El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, confirmó el ataque.

 Dijo que "una poblada de cien personas, con rasgos mapuches, atacó esta mañana (ayer) a los carabineros que protegen a los funcionarios de Mininco mientras estaban fumigando". Explicó que en esa zona, las comunidades de Pantano, Didaico y Temulemu "se oponen terminantemente a que se vuelva a reforestar y por eso atacaron a los trabajadores que estaban fumigando y a los carabineros que los protegían".

 El gobernador agregó que las otras comunidades están tranquilas. "Se trata de los mismos de siempre", dijo la autoridad provincial.

 

TRAIGUEN.- Un centenar de mapuches se enfrentó con carabineros en el fundo Santa Rosa de Colpi, a unos 20 kilómetros de esta ciudad, para impedir los trabajos de reforestación de pino insigne de la empresa forestal Mininco.

 En los serios incidentes tres funcionarios policiales y un comunero resultaron heridos, mientras que tres mapuches fueron tomados presos, entre ellos Patricia Roxana Troncoso Robles, conocida como "La Chepa", contra quien existía una orden de detención.

 El contingente policial que por orden del tribunal de Traiguén resguarda los trabajos de Mininco, no fue un impedimento para que a las 9, 30 horas de la mañana de ayer un centenar de mapuches -70 hombres y unas 30 mujeres- atacarán el sector con boleadoras y palos, enfrentándose a cerca de un centenar de carabineros . Entre estos había unos 20 miembros de las fuerzas especiales.

 La acción se inició luego que los mapuches comprobaran que se estaban realizando labores forestales. Iniciaron el ataque lanzando una verdadera lluvia de piedras con sus boleadoras. Testigos dijeron a La Tercera que los proyectiles - "que salían como balazos"- causaron serios daños a los vehículos policiales. Carabineros respondió disparando balines y bombas lacrimógenas, transformándose rápidamente el lugar en un verdadero campo de batalla. Los gritos de ambos bandos se sentían desde varios kilómetros de distancia, dijeron testigos, dando un dramático marco a la lucha campal que se prolongó por más de dos horas.
 
 

TEMOR

Al término de la escaramuza el paisaje era dantesco. Fumarolas por quema de pastizales se confundían con los gases lacrimógenos en medio de los restos de la cosecha de pinos de hace unos meses. En el ambiente reinaba la sensación que la calma durará sólo hasta que Mininco decida seguir con las labores forestales.

 El trabajador forestal José Benavides señaló que están temerosos, " ya que ni el resguardo policial nos da completa tranquilidad para realizar las faenas. Pero como nos falta la plata igual tenemos que venir no más".

 El saldo final de la batalla fue de tres comuneros detenidos: Domingo Quiñelén Rupallán (34 años), Sandra Rodríguez Tramolao (26) y Patricia Roxana Troncoso Robles (La Chepa, 31). Ramón Pichún Collonao fue hospitalizado con dos heridas de balín en su rostro, pero no está en calidad de detenido. Los carabineros Leopoldo Garrido Guiñes, William Cáceres Mardónez y Carlos Alegría Torres, también resultaron lesionados.

 Según las autoridades, Patricia Roxana Troncoso Robles es una de las principales instigadoras de los incidentes que han ocurrido en la zona, hasta donde se trasladó luego que el año pasado congelara sus estudios de Teología de la Universidad Católica de Valparaíso, para dedicarse por completo a la causa indígena.

 En la UCV fue vocal de la Federación de Estudiantes y participó en trabajos de verano a través de los cuales conoció la realidad mapuche.

 Sus amigos señalan que entonces sintió que "se reencontraba con sus raíces".

 Esta es la cuarta oportunidad que es detenida durante este año.
 
 

LUCHA HASTA EL FINAL

En la zona existen las comunidades Pantano, Didaico y Temulemu cuyos integrantes se sienten seriamente afectados por la empresa Mininco.

 Frente a eso han recogido el rupturista discurso de la Coordinadora Arauco Malleco.

 El lonco de Temulemu Pascual Pichún reiteró que la paz reinará en esta zona sólo cuando Mininco se retire, "ellos no tienen nada que hacer aquí.

 Ya nos dejaron muertos de hambre y ahora quieren más. Eso no lo vamos a permitir. Lucharemos hasta el final por nuestras tierras. No importan las consecuencias".

 Fuentes vinculadas a las agrupaciones mapuches señalaron que con este nuevo enfrentamiento la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto demostró que sus miembros están dispuestos a impedir a toda costa que las empresas forestales se expandan en las tierras que consideran les han sido usurpadas.

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.