Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
15 de septiembre de 1999
 
 
Señalan que es tardío 
Conama y Endesa apelaron a fallo por Ralco 

La medida habría sido solicitada por la parte querellante en julio de 1998, invocando una lesión al derecho de propiedad y no daños al medio ambiente.
 


El abogado de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Guillermo Zavala, afirmó que el fallo del Sexto Juzgado Civil de Santiago, que dictó una medida precautoria que se tradujo en la paralización de las obras de la Central Ralco, es tardío, debido a que la medida había sido solicitada por la parte querellante en julio de 1998, invocando una lesión al derecho de propiedad y no daños al medio ambiente.

 El profesional apeló ayer a la resolución ya que se considera, entre otras cosas, que los querellantes al defender sus intereses pasan a llevar a aquellos indígenas que sí están de acuerdo con el proyecto.

 Endesa también apeló a la resolución, a través de su abogado, Pablo Rodríguez.

 Por otra parte, hoy al medio día viajará una delegación chilena a España, compuesta por el diputado Alejandro Navarro, el líder del Grupo Acción por el Biobío, Juan Pablo Orrego, el lonko Antolín Curreao y el abogado de las hermanas Quintreman, Roberto Celedón. El objetivo es hacer una serie de contactos en ese país para denunciar los problemas que han sufrido los pehuenches, a raíz del proyecto Ralco.

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.