Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
30 de Agosto de 1999  
Líder mapuche:

Ex uniformados trabajan en la forestal Mininco

Temuco (Agencias/La Tercera en Internet).- El líder indígena de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco Víctor Ancalaf formuló nuevas denuncias contra la empresa forestal Mininco, afirmando que uniformados en retiro pagados por la compañía circulan armados por la zona en conflicto, hecho que estaría en conocimiento de los ejecutivos.

En ese sentido, sindicó a Pedro Reyes Urra, quien perteneció a las Fuerzas Armadas y que en estos momentos trabaja en el equipo de seguridad de la forestal.

Sostuvo que, así como el Gobierno actúa con tanta libertad en contra del pueblo mapuche y los somete a proceso, "igual debe ser responsable y serio, y también debe aplicarles la Ley de Seguridad Interior del Estado" a esos ex uniformados que se hallan al servicio de la forestal. 

Víctor Ancalaf negó también su participación en el robo de madera que se produjo en un predio de propiedad de la forestal, afirmando que mientras existan mapuches detenidos por este hecho permanecerá en la clandestinidad.
 
 

Desmentido

Por su parte, el gerente general de la empresa, Rodrigo Hermosilla, desmintió públicamente tales cargos que, desde la clandestinidad, entregó Víctor Ancalaf, dirigente de la Coordinadora Mapuche Malleco-Arauco. Sin embargo, reconoció que Pedro Reyes -"que fue enfermero del Ejército, durante 20 años"- integra los equipos de guardabosques de la empresa y no de seguridad, "ya que no contamos con este tipo de grupos"

Asimismo, calificó las denuncias como "una maquinación" para ocultar responsabilidades en acciones contra Mininco. Al respecto, dijo que mañana lunes presentará ante los tribunales de justicia de la zona una querella en contra de Pedro Cifuentes, quien acusó a ejecutivos de la forestal de haberlo sobornado para culpar a los mapuches de los atentados y robos sufridos por la empresa


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.