Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
24 de Agosto de 1999 
 
Los dirigentes más importantes de la organización están encarcelados en Lebu 
Detienen a jefes de Coordinadora Mapuche 

El gerente de Bosques Arauco, Jorge Serón, dijo que los daños en el predio Cullinco fueron calculados en más 12 millones de pesos, incluyendo la destrucción de una caseta y de miles de plantas de pinos.
 

Mario Aravena y Eduardo Rossel 
LEBU.- José Huenchunao, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco, en los momentos en que es llevado a declarar frente al juez Guillermo Vera.

 (Foto: VICTOR MACHUCA)

Ministro no descarta interrogar
TEMUCO.- El ministro instructor y presidente de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, Julio César Grandón, no descartó la posibilidad de pedir el traslado de uno o más de los mapuches detenidos el fin de semana en la comuna de Los Alamos, en el marco de sus investigaciones para aclarar dos ataques contra Forestal Mininco perpetrados en Collipulli y Ercilla, y a cuyos responsables se aplicará la Ley de Seguridad del Estado.

 El alto magistrado explicó ayer, escuetamente, que no le corresponde involucrarse en las acciones judiciales que se llevan a cabo en la Octava Región, luego del último atentado contra forestal Bosques Arauco, y donde hubo 33 detenidos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de requerir el traslado temporal para un eventual interrogatorio a uno o más de los detenidos, siempre que en sus investigaciones aparezca vinculado alguno de ellos. Al ser consultado si tenía facultades para pedir el traslado de algún individuo, puntualizó que sólo .&a menos que aparezca evidente que hay alguna intervención de ellos.8.

 

Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 
  • José Huenchunao, Pedro Cayuqueo y Alihuen Antileo, considerados los más importantes dirigentes públicos de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, se encuentran entre los 33 mapuches que fueron detenidos en el predio Cullinco, comuna de Los Alamos, Octava Región, al mediodía del domingo pasado.

     Los tres estaban junto a representantes de comunidades de la zona realizando un encuentro para analizar la actual situación que vive la organización y los pasos que seguirían luego de los anuncios del Gobierno.

     Todos pasaron ayer a disposición del titular del Juzgado de Letras de Lebu, Guillermo Vera, quien, tras interrogarlos, determinó dejar detenidos, en libre plática, a 25 de ellos. Sólo quedaron en libertad nueve mujeres, por falta de méritos.

     Los dirigentes de la Coordinadora Arauco-Malleco y de la Coordinadora Meli Huitrán Mapu de Santiago tienen las posturas más duras respecto de su relación con el Gobierno.

     Carabineros dio a conocer que 28 de los detenidos no registran domicilio en la comuna de Los Alamos y que la mayoría proviene de Santiago. Asimismo, que varios tuvieron participación en hechos registrados en el fundo Lleu Lleu de Cañete.

     Entre quienes fueron puestos a disposición del tribunal figuran los hermanos Manuel Antonio y Pedro Fren Casanova, el primero lonco de la comunidad mapuche que reclama la propiedad y dominio de mil 500 hectáreas que hoy explota Bosques Arauco; Carlos Antihuala Llancao, Rodrigo Chávez Paillacoy, Aladino Tori Malián, Marco Compallante Oyarzún, Héctor Huicha Morales, José Huenchunao Mariñan, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco; Oscar Cañuipán Calfín, Juan Carlos Arriagada Fren, Julio Marileo Calfuqueo, Maximiliano Carileo Ancán, Alihuén Antileo Navarrete, asesor jurídico de la coordinadora mapuche Meli Huitrán Mapu, de Santiago; Mauricio Leiva Tori, Samuel Llanos Rivera, José Nahuelpán Ancatripay, José Llanquileo Antileo, Patricio Cabrera Cabrera, Miguel Tapia Huenulef, Cristian Pizarro Vega, Carlos Figueroa Catrileo, Ariel Tori Leviqueo, Ramón Llanquileo Pilquimán y Gastón Antileo Marileo.
     
     

    INTERROGATORIO

    Más de siete horas demoró el juez en tomar declaraciones a los 34 detenidos. Trabajó con tres actuarios para agilizar el trámite. Un grupo rechazó la alimentación y se declaró en huelga de hambre mientras esperaban el interrogatorio.

     En las afueras del tribunal de Lebu hubo una manifestación de apoyo, tocando trutrucas y otros instrumentos indígenas.

     Fresia Fren, integrante de la comunidad mapuche condenó la detención y el abogado Jorge Menchaca, que tiene la defensa de los hermanos Fren, sostuvo que los mapuches participaban en una rogativa.

     En los incidentes en Cullinco resultaron lesionados dos trabajadores de la forestal, uno de los cuales sufrió un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

     El gerente de Bosques Arauco, Jorge Serón, informó a <B>La Tercera<B> que los daños fueron calculados en más 12 millones de pesos, incluyendo la destrucción de una caseta y de miles de plantas de pinos arrancadas del predio.

     La versión del ejecutivo señala que un grupo de 40 personas asaltó el campamento, donde había 15 trabajadores que descansaban por ser domingo. Serón indicó que fueron presentadas querellas contra quienes resulten responsables por los delitos de incendio, atentado, robo y lesiones a dos trabajadores, que no son guardias de seguridad del fundo.

     


     
    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.