Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
22 de Agosto de 1999
 
El miércoles, ministro en visita decide situación procesal de mapuches 
En libre plática los hermanos Ancalaf 

Dirigentes critican la detención practicada a pocos días de suscrito en La Moneda el Pacto por el Respeto Ciudadano.
 

Fredy Palomera R.
 

TEMUCO.- A más tardar el miércoles, el ministro instructor Julio César Grandón, deberá resolver la situación procesal de tres comuneros mapuches y un hombre que no pertenece a la etnia, detenidos en el marco de su investigación para esclarecer dos atentados incendiarios contra bienes de forestal Mininco, ocurridos en Collipulli y Ercilla.

 Grandón interrogó el viernes hasta cerca de la medianoche en la Segunda Comisaría de Carabineros a los siete detenidos en el allanamiento realizado a la casa del dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco,Víctor Ancalaf, tras lo cual resolvió que quedaran en calidad de detenidos Luis, Nelson y Ariel Ancalaf Llaupe, además de Víctor Carmona,quien fue acusado de comprar madera robada a la comunidad Choinlafquenche, en Collipulli. En libertad por falta de méritos quedaron Manuel Jesús Pérez (cuñado de Ancalaf), Italo Aquevedo y la menor M.D.C.,de Santiago.

 Todos los detenidos fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde permanecerán en libre plática.
 
 

MALESTAR

El abogado de los hermanos Ancalaf, Pablo Ortega, dijo que en los próximos días esperaba reunirse con el ministro Grandón para solicitar antecedentes sobre la situación procesal y de compromiso de sus defendidos. El profesional manifestó su confianza en que los detenidos (incluido Carmona) "van a ser dejados en libertad por falta de méritos,pues en el fondo ellos son comuneros de una comunidad que está en justo proceso de recuperación de sus derechos ancestrales que, en el fondo, la comunidad chilena sabemos que tienen la razón y la justicia está de su lado".

 En tanto, el secretario de Ad Mapu, Domingo Marileo, hizo severas críticas al Gobierno, por la detención de los mapuches a menos de 11 días de firmado el Pacto por el Respeto Ciudadano por el Presidente de la República, Eduardo Frei, y mapuches en La Moneda.

 También expresaron su malestar hicieron las organizaciones Nehuén Lonko Quilapán, Kona Pehuán, Unión Araucana y Casa de la Mujer Mapuche, quienes aseguran que el Gobierno no actúa con la misma fuerza en contra de empresas que realizan faenas de fumigación de predios utilizando químicos dañinos para la salud humana y el medioambiente.


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.