Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
20 de Agosto de 1999 
 
Allanada casa de Víctor Ancalaf 
6 mapuches detenidos en operativo policial 

La información fue confirmada oficialmente, sin embargo, el motivo que justificó la acción no fue dado a conocer.
 

Fredy Palomera 


  Crítica
Al ser consultado respecto de lo ocurrido, Víctor Ancalaf calificó de acción represiva lo ocurrido en su vivienda, junto con asegurar que teme por la salud de los detenidos. Agregó que primero meditará las futuras acciones a seguir, argumentando que ahora le preocupa una eventual detención de su persona.

 El dirigente comentó que el accionar de carabineros fue descomedido, "ya que arribaron a mi casa cerca de 50 efectivos para detener a unos pocos comuneros".

 A su vez, acusó a las empresas forestales de ser las encargadas de presionar para que se detenga a los mapuches.

 

COLLIPULLI.- Con seis comuneros mapuches detenidos terminó un operativo policial realizado ayer por efectivos de la Prefectura de Carabineros de Angol en la casa del dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf.

 La información fue confirmada oficialmente, sin embargo, el motivo que justificó la acción no fue dado a conocer. En todo caso, fuentes policiales dijeron que el operativo se debió a una orden emanada del ministro instructor recientemente nombrado, Julio César Grandón, para que aplique la Ley de Seguridad del Estado a quienes resulten responsables de la quema de la hacienda Rucañanco, a unos 20 kilómetros al oriente de Collipulli.

 El procedimiento policial se llevó a cabo a las 14.30 horas de ayer y significó el allanamiento a la casa de Ancalaf, ubicada en el fundo Rucañanco. En la oportunidad los efectivos procedieron a detener, según se indicó extraoficialmente, a los hermanos del dirigente,individualizados como Luis Nelson y Ariel, además del cuñado del mismo,Manuel Pérez. Además, la policía aprehendió a dos comuneros más, cuyas identidades no han sido entregadas.
 
 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.