Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 NACIONAL CRONICA
11 de Agosto de 1999 
 
Exigen que saque puestos de vigilancia instalados en Temucuicui 
Mapuches amenazan con enfrentar a Carabineros 

Denuncian hostigamiento permanente y que la zona está bajo un virtual estado de sitio. 



Fredy Palomera y Eduardo Rossel 
ERCILLA.- Cansados de lo que aseguran es "un hostigamiento permanente",dirigentes mapuches señalaron ayer que si Carabineros no retira sus puestos de vigilancia instalados en distintos puntos de la comunidad de Temucuicui, antes de las 11 horas de hoy, serán ellos mismos los que por sus propios medios les harán salir de la zona. La información la entregó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien se reunió con las autoridades policiales de la zona. 

El dirigente dijo que "no permitiremos que Carabineros amenace a nuestra gente y mañana (hoy) volveremos para que nos digan cuando se retiran de este lugar". 

Sentenció que si los efectivos no se van, “con acciones exigiremos que se retiren de las tierras mapuches”. 

Los comuneros sostienen que efectivos de Fuerzas Especiales permanentemente les están hostigando y que la zona está “bajo un virtual estado de sitio”. También denunciaron la detención del Juan Marillán, de Temucuicui, y la existencia de otras 18 órdenes de detención. 

En Santiago, Alfonso Raimán, dirigente de la Asociación Comunal Nancucheo de Lumaco, dijo que realizar nuevas recuperaciones de tierras y unir a las organizaciones mapuches "más comprometidas con las legítimas reivindicaciones de las comunidades", forman parte de la respuesta que ese organismo entregó al plan que la semana pasada dio a conocer el Presidente Eduardo Frei. 

Raimán ha estado detenido en varias oportunidades acusado de participar en acciones como la quema de camiones de la Forestal Arauco en diciembre de 1997. 

Dijo que el planteamiento del gobierno "es una estrategia para atomizar y desperfilar el movimiento mapuche", y que en la ceremonia realizada en La Moneda "no estaban los principales actores del conflicto: los dirigentes de las comunidades que demandan autonomía y los empresarios que ven al mapuche organizado como un enemigo". 

Raimán afirmó que "las autoridades protegen a las empresas que consideran nuestras tierras como objeto de lucro y quieren hacer aparecer nuestras reivindicaciones como hechos delictuales". 

Expresó que esa agrupación se comprometió a "buscar un camino común con el Consejo de Todas las Tierras, la Identidad Lafkenche y la Coordinadora Arauco Malleco". 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.